Alerta en Zaragoza por el récord de calor en abril: los días más duros de la semana

En mayo de 2022 llegó la primera "ola de calor" a la ciudad, pero el fenómeno podría hacerse crónico.

Calor en Zaragoza.
Calor en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Que el calor propio del verano llegue temprano este año, igual que el anterior, ya no es una sorpresa para casi nadie, dejando aparte a los negacionistas del cambio climático. La terrible sequía que asola España y amenaza seriamente los campos aragoneses ya era un indicador de cambio de parámetros, algo que también ocurre en el proceso del deshielo: en vez de alimentar los ríos, el agua se evapora parcialmente en origen.

Lejos de los glaciares pirenaicos, la cosa tampoco pinta bien, y el calor extremo aparece ya en los pronósticos inmediatos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El organismo avisa que estos días se podría llegar a 40ºC. El viernes alcanzarán 34 ó 35 grados en el valle del Ebro y en la mitad sur. En Zaragoza podrían superarse esta misma semana los 35 grados, algo impensable hasta hace poco y pasarían con creces el récord de calor en abril para la capital aragonesa, de 32,4ºC. La causa es una masa de aire que sube desde el norte de África, y que provocará subidas de hasta 15 grados por encima de lo normal a finales de abril. Según ha confirmado la AEMET podría ser la más cálida en situarse sobre la Península en estas fechas desde 1980.

Las temperaturas en Zaragoza esta semana

Las previsiones meteorológicas de esta semana no es para quedarse helado precisamente. Este martes las máximas se prevén de 27 grados, el miércoles las temperaturas suben a 30 y siguen aumentando paulatinamente el resto de días: 33 grados el jueves y 36 el viernes y el sábado. El domingo bajan hasta los 28 de máxima. 

Debate sobre el término 'ola de calor' fuera de los meses de verano

El delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena, ya tuvo que puntualizar en mayo del año pasado la terminológica al respecto de llamar ola de calor a los meses que preceden al verano. “Se habla de ola de calor y es lógico, pero no correcto; habría que decir episodio de calor, porque el término ‘ola de calor’ alude estrictamente a los episodios ocurridos en julio y agosto". Requena admitió entonces que se abrió debate entre los expertos para aplicar esa terminología a otros meses que no sean los centrales del verano”. Se habla de ola de calor cuando hay tres días consecutivos con temperaturas por encima del percentil más alto en julio o agosto; además, esa temperatura debe medirse en al menos un 10% de las estaciones de medición de una zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión