Aumentan un 23% la actividad de trasplantes y crece en todo tipo de órganos

Hasta el 15 de marzo, se han realizado en España 1.266 trasplantes de órganos.

Hoy se celebra el día internacional del trasplante de órganos y tejidos.
Hoy se celebra el día internacional del trasplante.
H. A.

La actividad de trasplantes en España crece un 23% en el primer trimestre con un aumento generalizado en todos los tipos de trasplantes, según datos de la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, que recuerda que esas cifras son similares a 2019, cuando hubo máximos históricos.

Domínguez-Gil ha informado de estas cifras de recuperación durante la inauguración del acto que la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTXs) ha celebrado este miércoles con motivo del día nacional del trasplante, y donde se ha ahondado en las nuevas vías para trasplantar a los pacientes más complejos.

Según el balance de la ONT, hasta el 15 de marzo se han realizado en España 1.266 trasplantes de órganos gracias a un aumento de la actividad de donación, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer, un 23% más que en el mismo periodo de 2022.

A ellas se suman las donaciones en vivo que han crecido un 37% respecto al año previo, con 78 personas que han donado un riñón o parte de su hígado.

Pacientes complejos: niños, septagenarios e hipersensibilizados

Respecto a los pacientes complejos que se abordan en esta jornada, Domínguez-Gil se ha referido al paciente hipersensibilizado que tienen muy difícil encontrar un donante ya que desarrollan un rechazo agudo inmediato.

Para superar esto, la ONT puso en marcha en 2015 el programa PATHI para facilitar que pacientes hiperinmunizados tengan posibilidad de acceder a un injerto renal que su sistema inmune no rechace. Gracias a este programa, y según Domínguez-Gil, 863 pacientes han sido trasplantados de riñón en los últimos siete años.

Otro paciente complejo es el pediátrico para el que se han desarrollado programas de trasplante cardíaco AB0 incompatible para bebés que necesitan un corazón y también el trasplante hepático split, que permite que un hígado de adulto se pueda trasplantar a dos receptores: el lóbulo derecho a un adulto y el izquierdo a un niño.

El tercer paciente complejo es el receptor mayor, a partir de 70 años, que pese a su fragilidad y sus morbilidades se están consiguiendo muy buenos resultados.

Los trasplantes a mayores suponen ya el 14% del total

Domínguez-Gil ha explicado que los niños representan un porcentaje muy bajo de la lista de espera si bien tienen mucha relevancia ya que sin ese trasplante sus posibilidades de desarrollo serían muy bajas.

Y sobre los mayores de 70 años ha valorado el crecimiento, ya que en 2012 representaban el 6% de los trasplantados y ahora suponen el 14%.

Respecto a la lista de espera, la directora de la ONT ha admitido que cada día del año hay unos 5.000 pacientes en listas de espera y "eso no va a bajar, lo lógico es que siga aumentando" por el envejecimiento poblacional y por el crecimiento de enfermedades como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial.

Crecimiento en todos los tipos de trasplantes

En estos dos meses y medio el crecimiento de la actividad de trasplantes en España ha sido generalizado y afectado a todo tipo de órganos.

Así se han realizado 756 trasplantes renales, un 21% más que el mismo periodo del año anterior; 268 hepáticos (21% más), 100 pulmonares (un crecimiento del 39%), 79 cardíacos (23%), 21 de páncreas (suben un 31%) y dos intestinales.

Además la donación en asistolia ha crecido un 24% respecto al mismo periodo de 2022. Domínguez-Gil ha explicado que este tipo de donación ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánica, gracias a la generalización del procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).

Según la directora de la ONT, este volumen de actividad ha supuesto una media de siete donantes diarios si bien se han registrado picos de actividad de 16 donantes en 24 horas en todo el territorio nacional.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Pérez, se ha referido en concreto al trasplante en split, "una técnica difícil pero con muy buenos resultados que permite optimizar un hígado y salvar a dos personas".

Pérez, que también es trasplantada de hígado en dos ocasiones, ha valorado los avances en trasplantes cardíacos en niños presentados por la doctora Manuela Camino, del hospital Gregorio Marañón y que permiten el trasplante de corazón entre personas de distinto grupo sanguíneo.

La presidenta de la FNETH ha destacado que en 2023 se cumplen 60 años del primer trasplante de hígado en el mundo, que fue realizado a un niño de tres años con atresia biliar y si bien no logró sobrevivir marcó el camino para este tipo de trasplante.

En este día, Pérez ha querido trasladar a la sociedad que aunque el trasplante sea complejo, siempre hay esperanza gracias a la investigación, a la solidaridad de los donantes y sus familias y al liderazgo de España, a dónde muchos profesionales vienen a formarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión