La enfermedad renal crónica afecta en Aragón a unas 2.000 personas

La Sociedad Española de Nefrología lanza una campaña de sensibilización por el Día Mundial del Riñón para alertar del incremento de esta dolencia en España.

La enfermedad de riñón crónica cada vez afecta a más gente en el mundo.
La enfermedad de riñón crónica cada vez afecta a más gente en el mundo.
 

La enfermedad renal crónica afecta en Aragón a unas 2.000 personas, que precisan de tratamiento de diálisis o trasplante para reemplazar la función de sus riñones, según ha informado la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), con motivo de la celebración este jueves, 9 de marzo, del Día Mundial del Riñón.

La S.E.N., junto a pacientes y otras organizaciones, desarrollan una campaña de sensibilización con motivo de este día para alertar del crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica en España en los últimos años.

Además, Aragón se sitúa por encima de la media nacional en la Enfermedad Renal Crónica (ERC), con una prevalencia --número total de población afectada-- que alcanza ya 1.466 personas por millón de población, frente a 1.387 de la media nacional, ha precisado la S.E.N. en una nota de prensa

Por su parte, la incidencia -nuevos casos anuales- de ERC en Aragón es inferior a la media nacional, con 121 personas por millón de población frente a las 149 de la media española, y se ha reducido un 11% en 2021, situándose entre las comunidades españolas con menor incidencia, sólo por detrás de Melilla y Castilla La Mancha.

La sociedad científica ha remarcado que esta enfermedad supone " un grave problema de salud pública" que ya afecta a un 10-15% de la población adulta en España, y se sitúa entre las diez primeras causas de mortalidad en el país, con la previsión de que sea una de las 5 causas principales de muerte en 2040.

Asimismo, su prevalencia ha crecido un 30% en la última década en España y el número de españoles que necesitan diálisis o trasplante para poder seguir viviendo alcanza ya las 65.740 personas y un total de 7.084 personas iniciaron diálisis o trasplante en 2021.

Plan nacional

Por todo esto, nefrólogos, junto a pacientes y otras entidades, han solicitado que se desarrolle un Plan Nacional sobre la ERC, que actualice la estrategia aprobada en 2015 con el consenso de las comunidades autónomas y dé respuesta a los nuevos retos planteados por la preocupante escalada de la incidencia, prevalencia y mortalidad de las renales.

Igualmente, han insistido en la necesidad de que las autoridades sanitarias y las Administraciones públicas realicen un mayor esfuerzo para promover y potenciar la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica.

Asimismo, pacientes y nefrólogos han reclamado otras medidas imprescindibles para avanzar en la mejora del tratamiento y la calidad de vida de las personas con patologías renales, en especial las que sufren Enfermedad Renal Crónica Avanzada y tienen que someterse a Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, para poder seguir viviendo.

En concreto, el fomento de la donación de vivo como opción segura y eficaz para el trasplante renal; y la potenciación de los tratamientos domiciliarios, como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis domiciliaria, que permiten una mayor autonomía e independencia del paciente al realizarlo en su casa, facilitando su conciliación laboral y familiar, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión