Los indicadores de la covid-19 siguen estables pero con oscilaciones

Hay 69 casos por cada cien mil habitantes entre los mayores de 59 años y una ocupación hospitalaria del 1,6 %, con 2.014 pacientes ingresados.

Coronavirus
Coronavirus
Unsplash

Los indicadores de la covid-19 han oscilado entre leves subidas y bajadas en las últimas semanas, aunque siguen estables, con una incidencia en los mayores de 59 años de 69 casos por cada cien mil habitantes y una ocupación hospitalaria del 1,6 %, con 2.014 pacientes ingresados.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, los registros de la covid-19 se mantienen estables y normalizados y en la última semana han registrado un nuevo descenso.

En el caso de la transmisión, ha bajado desde los 72 hasta los 69 casos por cada cien mil habitantes y el cómputo total de ingresados en los hospitales también ha descendido de 2.145 a 2.014 pacientes, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay 102 críticos, cifra que representa un 1,1 % de ocupación.

La tasa de pacientes ingresados por complicaciones provocadas por el virus es del 48 %, mientras que al porcentaje restante se le ha diagnosticado la infección pero la causa de la hospitalización es otra, tendencia que en la UCI asciende al 57,1 %.

Así, los informes epidemiológicos y sanitarios ponen de manifiesto que el avance de sublinajes de ómicron como la BQ.1.1 no ha provocado una mayor gravedad de casos.

El número de fallecidos notificados por las comunidades en la última semana vinculados a infección de covid-19 ha sido 66, 119.872 desde el inicio de la pandemia, con una tasa media de mortalidad en los mayores de 70 años del 3,6 % y que no varía en el último año.

Leve aumento de la covid-19 que detecta la atención primaria

Según el informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), con datos del 13 al 19 de marzo, la tasa de Sars-Cov-2 "aumenta ligeramente desde las últimas tres semanas", hasta los 49 casos por cada cien mil habitantes, con las mayores incidencias en el grupo de 45-64 años, pero se mantiene estable.

Por grupos de edad, las mayores tasas se dan en el grupo de 45 a 64 años, con 57,3 casos por cada cien mil habitantes, sin que se notifique una mayor gravedad en los cuadros.

Los sublinajes de ómicron que circulan en la actualidad en mayor proporción son, según los datos que recoge Atención Primaria, son BQ.1.1 (52 %), seguida de BA.5 (20 %).

Desciende el conjunto de las enfermedades respiratorias

La incidencia del conjunto de las enfermedades respiratorias -en la cual se encuentra la gripe, covid-19, bronquiolitis e infecciones agudas, entre otras- sigue descendiendo tras alcanzar el pico de 814 casos a mediados de febrero, principalmente, por un aumento de la circulación de la gripe B.

Se sitúa en los 613 casos, mientras que la positividad de las pruebas que realiza la Atención Primaria para la gripe "parece mantenerse estable", apunta el último informe de Sivira, con una incidencia aún por encima de los 200 casos, pero menor al pico alcanzado a mediados de febrero (291) tras el repunte del tipo B.

Según epidemiólogos y expertos consultados por Efe, la deuda inmunitaria por el uso de las mascarillas en años anteriores puede propiciar que el conjunto de las infecciones respiratorias se prolonguen unos meses más y generen actividad fuera de períodos habituales, como se está observando con la gripe por un aumento de la B.

En cuanto a la incidencia del virus respiratorio sincitial (VRS) causante de la bronquiolitis, se mantiene en mínimos (3,1 casos) tras el pico de máxima actividad en octubre del año pasado, pero con una afectación mayor en niños de 0 a 4 años y en adultos de 45 a 64 (7,1 casos por cada cien mil habitantes).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión