sanidad

La nueva Unidad de Reproducción Asistida del Servet comenzará a funcionar en septiembre

Ha supuesto un desembolso de 1,4 millones y servirá para mejorar las técnicas y la atención a las usuarias. 

Sira Repollés visita la nueva Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Sira Repollés visita la nueva Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Toni Galan

Tras una inversión de 1,4 millones, la nueva unidad de reproducción asistida del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza comenzará a funcionar en septiembre. Se esperará hasta entonces, ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para "no tener que anular ningún ciclo de ninguna mujer"

"Los ciclos se inician un par de meses antes de que se haga la transferencia, por lo cual hay que esperar a agosto –cuando se paraliza el servicio– para hacer el traslado con condiciones de seguridad", ha apostillado este jueves durante la visita de estas nuevas instalaciones de 405 metros cuadrados. Contará con laboratorio, una sala blanca, sala de despertar, vestuario de pacientes y profesionales, salas de extracciones y zonas de apoyo, como secretaria, vestuarios, zona de estar de personal… Además tiene su propia zona de reanimación, por lo que las mujeres no requieren ser trasladas al quirófano de Maternidad. "En este momento estamos procediendo a la compra del equipamiento necesario", ha especificado. 

Con este cambio, María Pilar Conte, jefa de sección de la unidad, ha asegurado que se aumentará "la calidad de las técnicas" utilizadas y, por ende, los resultados. "Si consigues resultado, esa paciente ya no vuelve a la lista de espera, por lo que, secundariamente, se reducen los tiempos», ha apostillado, al tiempo que ha recordado que en estos momentos las usuarias esperan menos de seis meses desde que tienen todos los estudios realizados. Anualmente, en estas instalaciones se llevan a cabo 500 ciclos.

La consejera ha aprovechado la jornada para visitar diversas incorporaciones tecnológicas como uno de los dos aceleradores lineales que se están renovando –en total hay tres–. Empezará a funcionar el 14 de abril y, tres días después, se iniciará el desmontaje del otro, que se prevé que esté a pleno rendimiento en septiembre. Cada uno de ellos ha supuesto una inversión de 2.135.650 euros, a cargo del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (plan Inveat) del Sistema Nacional de Salud. El otro con el que se cuenta fue donado por la Fundación Amancio Ortega.

 "En esta legislatura se han invertido 2 millones de euros solo en equipamientos del Servet", ha detallado Repollés. Y ha explicado que el plan Inveat del Ministerio de Sanidad financia los aparatos, mientras que el Salud costea las obras de adecuación.

En este plan también se incluye la renovación del escáner de Oncología Radioterápica. Se trata de uno de los cuatro TAC de diagnóstico y un quinto de planificación que se cambian en el Servet. La instalación de estos equipos se realiza de forma escalonada para poder seguir prestando asistencia. 

El primero que se va a sustituir es el situado en Consultas Externas, cuyo desmontaje, adecuación de sala y montaje de la nueva máquina se realizará a lo largo del mes de abril. A finales de mes se podrá ya atender a pacientes. El desmontaje y obras de salas para los otros dos TAC, situados en la planta -1 del Edificio General, comenzará después de Semana Santa y en verano se realizará el cambio de los últimos (Urgencias y Oncología Radioterápica). En coste total de estos aparatos asciende a 3.054.986 euros financiados por Inveat.

Otras adquisiciones

También forma parte de este plan de renovación de alta tecnología la adquisición de un PET-TC en el Servet. Para su ubicación en el área de Medicina Nuclear ha sido preciso realizar una obra de gran envergadura ya finalizada y que la consejera ha querido visitar.La obra ya está lista para recibir la máquina el próximo mes. Se trata de una gran sala donde se instalará la máquina con área de control y los boxes previos para los pacientes encamados.

El PET-TC tiene un presupuesto aproximado de adquisición de 2,2 millones de euros a cargo del Inveat, que asciende a los 3,2 millones de euros con el coste de la obra, que ha corrido a cargo del Salud. El equipo llega a Zaragoza a finales de abril y su instalación se realizará en dos semanas aproximadamente. Luego es precisa la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, lo que lo demorará uno o dos meses su puesta en marcha. Este PET-TC, de última generación y altas prestaciones completará el equipamiento de Medicina Nuclear de Salud, tras la instalación de un PET-TC en 2019 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

En esta misma área también se renueva una gammacámara, otra tecnología para realizar diagnóstico por imagen en esta especialidad. La máquina vieja se retiró el pasado 2 de marzo y ahora se está trabajando en adecuar la sala para recibir la nueva, una gammacámara híbrida con la que se puede hacer simultáneamente gammagrafía y TC, lo que ayuda a un diagnóstico mucho más preciso de los pacientes, permitiéndonos localizar con más exactitud la enfermedad y su extensión. Esta tecnología se denomina SPETC-TC, comienza su instalación la próxima semana y tiene un coste de 665.700 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión