Aumentan a 67 los casos de botulismo vinculados a operaciones en Turquía

Están relacionados con viajes a Turquía para someterse a operaciones de adelgazamiento.

El botulismo es una enfermedad grave pero infrecuente
El botulismo es una enfermedad grave pero infrecuente

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) aumentó este martes hasta un total de 67 los casos de botulismo iatrogénico detectado en el continente y relacionados con viajes a Turquía para someterse a operaciones de adelgazamiento.

El ECDC indica que se han detectado 12 casos en Alemania, 1 en Austria y Suiza y 53 en Turquía, y señala que de los 63 al menos 60 están relacionados con un hospital privado en Estambul y otros tres con otro, también privado, en Izmir.

Principales síntomas del botulismo

El botulismo es una patología poco frecuente de tipo infeccioso provocada por neurotoxinas producidas principalmente por la bacteria 'Clostridium botulinum'. "Se conocen 7 tipos de toxina botulínica, siendo los tipos A, B, E y F los que generan efectos graves sobre el sistema nervioso humano", ha explicado Andreu, en declaraciones a Europa Press. 

La enfermedad es producida de forma natural, al ser transmitida por alimentos o heridas, como son el caso del botulismo intestinal, infantil o del lactante, que constituyen los tres tipos de botulismo más comunes. Sin embargo, este puede ser originado de forma no natural, por inhalación (liberación de toxinas en aerosoles); así como por efectos adversos o problemas al administrar la toxina durante tratamientos clínicos o estéticos. 

"Esta se conoce como botulismo iatrogénico, y es la variante de los casos reportados en Europa en los últimos días en pacientes sometidos a tratamientos para adelgazar con inyecciones intragástricas de neurotoxina botulínica (BoNT), debido a la inyección de una dosis excesiva de la toxina", aclara el experto. 

Si bien la mencionada sintomatología general incluye debilidad y dificultad para hablar, tragar o respirar, el botulismo iatrogénico también presenta otros más graves, como dolor de cabeza, visión borrosa, parálisis facial, párpado caído, pérdida de reflejos y sequedad de boca. "En los casos más graves se muestra dificultad para respirar e incluso la muerte", advierte Andreu. 

Por otro lado, el botulismo por alimentos manifiesta además náuseas, visión borrosa, vómitos o diarreas y, en el caso del intestinal, estreñimiento y pérdida de apetito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión