España no ha registrado "ningún caso" de botulismo de viajeros a Turquía pero mantiene "máxima vigilancia"

La ministra de Sanidad ha destacado el aprendizaje de "las lecciones de la pandemia" para reaccionar con celeridad en este contexto.

El botulismo es una enfermedad grave pero infrecuente
El botulismo es una enfermedad grave pero infrecuente

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este martes de que hasta el momento no se ha detectado "ningún caso" de botulismo en España relacionados con el brote de al menos 14 casos de europeos que recientemente han viajado a Estambul (Turquía), si bien las autoridades mantienen la "máxima vigilancia".

"Hasta el momento no tenemos ningún caso en España pero, como siempre, (tenemos) máxima vigilancia, alerta, y máxima respuesta", ha declarado Darias a la prensa en Bruselas, en donde asiste al consejo de ministros de Salud de la Unión Europea.

La ministra, preguntada por el impacto de la alerta en España, ha destacado el aprendizaje de "las lecciones de la pandemia" para reaccionar con celeridad en este contexto.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha informado -a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)- de al menos 14 casos de botulismo (12 en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza) en ciudadanos europeos que viajaron a Estambul (Turquía) entre el 22 y 25 de febrero para recibir inyecciones gástricas de neurotoxina botulínica, que se administran para ayudar a perder peso.

El Gobierno mantiene por ello una "vigilancia activa" y supervisa a través del ECDC todos los casos, al tiempo que ha informado de la situación al conjunto de las Comunidades Autónomas a través de distintos hospitales, ha indicado la ministra.

En el día en que se cumplen tres años desde la primera declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, Darias ha destacado que la pandemia ha marcado "un antes y un después" en la respuesta sanitaria a nivel nacional y europeo, porque ha sido un "punto de inflexión" que ha empujado a contar con un sistema sanitario "mucho más preparado" ante situaciones de alerta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión