Estos son los antihistamínicos que no dan sueño: de la Cetirizina a la Bilastina

Combatir la alergia sin miedo a la somnolencia ya es una realidad .

Antihistamínicos para las alergias.
Antihistamínicos para las alergias.
K. U.

La primavera que ya llega es la estación de las alergias y quienes las sufren de manera habitual ya tienen su armamento preparado para combatirlas. La principal bala es el antihistamínico, y entre ellos no hay otro más popular que el Ebastel, por eficacia y tiempo en el mercado, pero pertenece a la primera generación de este medicamento. Las siguientes se han enfocado en no perder efectividad y paliar uno de los problemas que si se asocian a esos pioneros: la somnolencia, que dificulta el tomarlos si se va a estudiar, trabajar o a conducir, por ejemplo.

El doctor Luis Miguel García, Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, explica que los antihistamínicos no tienen identificados otros efectos secundarios relevantes, y que hay híbridos que también incorporan su efecto. “No hay nada definido más allá de la somnolencia. Han ido apareciendo en el mercado fármacos que están a medio camino entre el antihistamínico y el sedante, como el Atarax, cuyo principio activo es la hidroxizina dihidrocloruro. Suele recomendarse para esos picores tremendos por todo el cuerpo. Puede tomarse cada ocho horas, a diferencia del Ebastel que es uno al día, pero produce mucha somnolencia”.

El Polaramine, otra opción está indicado para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas leves de urticaria y angioedema y reacciones a sangre o plasma. Su principio activo es el maleato de dexclorfeniramina.

En cuanto a las embarazadas, García recomienda precaución extrema. “Si usan antihistamínicos, debe ser bajo supervisión médica”.

Nuevas generaciones de antialérgicos

Entre los antihistamínicos de nueva generación destaca la bilastina, que se vende a unos 6 euros la caja. También la cetirizina, que es más barata, sobre los 3 euros. “En teoría -explica García- no generan problemas de sueño ni interaccionan con el alcohol; es mezcla de antihistamínico y alcohol suele potenciar la somnolencia y, obviamente, puede ser fatal al volante. Hace poco ha empezado a sonar la rupadatina, para la rinitis alérgica, que es más cara: unos 15 euros la caja”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión