Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Crean una patata con azafrán que contiene más antioxidantes

Investigadores españoles han conseguido insertar genes de azafrán en plantas de patata trasladando al tubérculo sus propiedades medicinales.

El ingrediente principal de los platos debe ser una de las variedades de patata seleccionadas por los científicos para ser cultivada en Marte
El ingrediente principal de los platos debe ser una de las variedades de patata seleccionadas por los científicos para ser cultivada en Marte

Investigadores del grupo de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con científicos del grupo de Genómica de Plantas y Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han logrado crear una patata fortificada con azafrán que contiene más antioxidantes, compuestos químicos que neutralizan los radicales libres retardando o previniendo la oxidación de otras moléculas.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista científica 'Frontiers in Nutrition', se ha basado en la inserción en plantas de patata de genes de azafrán para la síntesis de crocinas y picrocrocinas -responsables de las propiedades organolépticas y medicinales del azafrán-, obteniendo así tubérculos de patatas con una mayor capacidad antioxidante.

Según explican estos investigadores en su trabajo, "esto constituye una señal prometedora de las potenciales ventajas para la salud que tienen estos tubérculos para suministrar crocinas y picrocrocinas, al tiempo que contribuyen a mejorar su valor nutricional". En concreto, los apocarotenoides vegetales como las crocinas y picrocrocinas, son empleados por su actividad metabólica, fisiológica y ecológica en las industrias alimentaria y farmacéutica y son responsables de las propiedades organolépticas y medicinales del azafrán.

Alimento básico en todo el mundo

La patata fue elegida por estos grupos de científicos al ser un cultivo de gran importancia comercial en todo el mundo, tanto para la industria de alimentos frescos como procesados. Los autores de esta investigación también resaltan que los tubérculos de patata se han convertido en un alimento básico en zonas en las que hay una creciente presión sobre la superficie de cultivo y una creciente demanda de alimentos. Además, al ser una planta de temporada corta, puede conservarse durante largos periodos de tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión