vacunas 2023

De la meningitis al papiloma: las nuevas vacunas que financiará la Seguridad Social en Aragón

Algunas modificaciones previstas en el calendario de vacunación entran ya en vigor este 1 de marzo, mientras que otras se pondrán en marcha el próximo otoño.

Campaña de vacunación frente a la covid-19 en Zaragoza
Campaña de vacunación en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha actualizado el calendario de vacunas para 2023, que incluye como novedades la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños, la del Herpes Zóster para los nacidos en 1958 y 1943, y la de la Meningitis B. Asimismo, aumenta la población a la que se podrá inocular la vacuna contra la gripe en la próxima campaña, en la que también entrarán niños. Cuatro nuevas y esperadas incorporaciones para evitar las infecciones que causan las siguientes enfermedades

Meningitis B

Hasta ahora la vacuna contra la Meningitis B, comercializada desde 2015 como Bexsero, la asumían las familias aragonesas con un coste de 106,15 euros y tres dosis necesarias. En total, 318,45 euros. A partir de ahora pasa a estar financiada por el sistema público de salud

Se administra a los 2, 4 y 12 meses de edad, comenzando con las personas nacidas a partir del 1 de enero de 2023 para prevenir una enfermedad producida por una bacteria llamada meningococo B, que afecta fundamentalmente a los niños menores de 5 años, con un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones) en los supervivientes.

Virus del Papiloma Humano (VPH) 

Esta vacuna solo se administraba hasta ahora a niñas. A partir del 1 de marzo también entra para los niños que cumplan 12 años este 2023, es decir para los nacidos a partir del 1 de enero de 2011. Consta de dos dosis y está previsto que cada año se inocule a unos 6.300 niños. 

Se han adquirido 12.500 dosis de una vacuna que actúa como arma contra una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. En este sentido, la vacuna del papiloma humano en niños evita la aparición de tumor cerebral, cáncer de cérvix y cáncer anal por transmisión sexual, así como verrugas genitales.

Herpes Zóster

Se ha acordado vacunar a la cohorte nacida en 1958 (los que cumplen en 2023 los 65 años) y a los nacidos en 1943 (que cumplen 80 este año). A todos ellos se les mandará una carta para informarles de que se pueden vacunar contra esta enfermedad. Se administrarán, en este caso, dos dosis separadas por un intervalo mínimo de ocho semana.

El herpes zóster de una infección viral que origina una erupción que cursa en la mayoría de los casos con dolor. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero se presenta más frecuentemente con vesículas pequeñas llenas de líquido en las zonas próximas de los lados derecho o izquierdo del torso y en ocasiones también puede aparecer en un lado del cuello o rostro e incluso alrededor de los ojos.

Vacunación de gripe en niños

También se va a ampliar la población susceptible de recibir la vacuna contra la gripe a partir de la próxima campaña 2023/2024, ampliando a la población de bebés de 6 meses hasta los cinco años, teniendo en cuenta, tal y como apuntan desde Sanidad, que la tasa de incidencia en los niños es muy alta, "8 o 20 veces más alta que en la población general". "Son los motores de la gripe y tienen una tasa de hospitalización muy alta", han añadido las mismas fuentes.

Los síntomas cuando esta enfermedad se desarrolla entre los más pequeños son: 

  • Fiebre, por lo general superior a 38°C.
  • Escalofríos y temblores en el cuerpo.
  • Dolor de cabeza y dolores musculares.
  • Dolor de garganta y tos seca y áspera.
  • Fatiga y cierta irritabilidad.
  • En ocasiones, algunos niños vomitan y presentan diarrea.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión