La primera guía interactiva para ayudar a salir de la depresión

La guía puede mejorar las cifras de curación de la depresión hasta en 10 puntos, llegando al 90 %.

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Unsplash

El 80 % de las personas que reciben un diagnóstico de depresión se curan si acuden a un profesional y siguen un tratamiento y esta cifra puede mejorar en 10 puntos, hasta un 90%, con la primera guía interactiva sobre la depresión que de la mano de expertos en salud mental da herramientas para superar la enfermedad.

"¿A qué médico tengo que acudir con una depresión?, ¿es imprescindible tomar antidepresivos?, ¿el tratamiento farmacológico tiene efectos secundarios?" estas son algunas de las cuestiones más comunes y a las que responde esta guía desde el rigor científico y con un lenguaje comprensible porque, señalan sus impulsores, las personas con depresión son mas vulnerables a la desinformación y a los bulos.

'En 30 preguntas. Guía interactiva sobre la depresión', es la primera publicación interactiva sobre la enfermedad, impulsada por la compañía farmacéutica especializada en las enfermedades del cerebro Lunbeck, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Fundación Anaed y la asociación La Barandilla.

En declaraciones a EFE, el director de La Barandilla, José Manuel Dolader, recuerda que la depresión es la segunda patología en el mundo con más bajas laborales y para superarla la medicación y el tratamiento son imprescindibles.

El director de La Barandilla es optimista y cree que la guía, que parte de información fiable y rigurosa, puede mejorar las cifras de curación hasta en 10 puntos si bien siempre habrá casos en los que la depresión se cronifica bien porque no se trata o por ser endógena, al venir de familias donde la patología es frecuente.

Dolader subraya que "la guía no es farmacéutica, es una guía para ayudar a las personas" y los especialistas se han volcado para dar pautas desde la Atención Primaria, el primer nivel donde se diagnostica, hasta los especialistas en salud mental, psiquiatras y psicólogos.

También la especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y vicepresidenta de Semergen en Aragón, Eva Trillo, subraya el valor de la guía que aporta material elaborado por profesionales ante una enfermedad en la que abunda la desinformación lo que retrasa el manejo por profesionales.

El jefe de Psiquiatría en el hospital universitario Príncipe de Asturias, Guillermo Lahera, valora que se genere una cultura científica sobre la depresión con diálogo entre investigadores en salud mental, los clínicos y la sociedad.

Con la guía, en definitiva, se quiere acabar con los bulos y la desinformación que interfieren en el correcto conocimiento de la enfermedad, una de las más prevalentes en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión