Monzón, pionero en España en dotar de dispositivos anti-atragantamiento a colegios, edificios públicos y residencias

Se trata de una máscara que funciona como un desatascador.

La concejal con el alcalde y el director del Aragón explicando a los alumnos el funcionamiento.
La concejal con el alcalde y el director del Aragón explicando a los alumnos el funcionamiento.
José Luis Pano

Monzón es el primer municipio de España que va a suministrar dispositivos anti-atragantamiento a todos los colegios y residencias de ancianos de la ciudad para prevenir la que está considerada como la principal causa de mortandad entre niños y personas mayores. Otras ciudades de España ya cuentan con alguna de este instrumento sanitario, denominado LifeVac, con patente norteamericana, con homologación médica. Pero Monzón será la primera ciudad en adquirir un número suficiente, 20 unidades, para que todos los colegios de Primaria y las residencias puedan disponerlo en caso de emergencia. El reparto se completará la próxima semana.

La iniciativa ha partido de la Concejalía de Educación y Cultura, cuya titular Nuria Moreno, ha explicado este mediodía en el Colegio Aragón junto al alcalde Isaac Claver y al director del centro Luis Giral este novedoso sistema, cuyo sistema de funcionamiento es similar al de un desatascador. El dispositivo de succión está desarrollado para la liberar una obstrucción en la vía área de la víctima cuando se ha conseguido sin éxito el protocolo estándar en caso de atragantamiento. Además, también habrá formación gratuita para que el personal conozca su utilización que puede salvar vidas.

Nuria Moreno ha explicado que "tras la dotación de equipos de medición de CO2 el año pasado a los centros escolares este año, y tras darle vueltas, hemos optado por este dispositivo, teniendo en cuenta, que la asfixia por atragantamiento es la primera causa de muerte accidental en España. Hay que recordar que el tiempo de reacción es vital ya que en los primeros 4 minutos el daño cerebral es improbable y la muerte cerebral se produce a los 10 minutos. Este instrumento, llamado LifeVac, reúne tres mascarillas intercambiables que abarcan desde los 12 meses hasta adultos y se ha mostrado eficaz cuando han fallado las palmadas en la espalda o la maniobra Heimlich".

El alcalde, Isaac Claver, ha añadido que "con esta pequeña inversión podemos salvar lo más preciado como es la vida, por ello se va a dotar a los centros escolares, edificios públicos y las residencias de mayores Riosol y Torrefuentes, lugares donde es posible que se den atragantamientos. De este modo, nos convertimos en pioneros en Aragón y España a la hora de dotar de estos dispositivos a nivel de ciudad".

Los directores de los colegios Aragón, Luis Guiral, y Santa Ana, Alberto Trullén, han agradecido al Ayuntamiento "la entrega de estos dispositivos que consideran muy útiles y que se añaden a los desfibriladores que ya tienen, a la vez que destacan la formación que van a recibir para saberlos utilizar".

En España, aproximadamente, 2.300 personas mueren cada año por atragantamiento, así que el objetivo es ofrecer tranquilidad y seguridad para salvar vidas y crear espacios más seguros. El alcalde y la concejal coinciden, por último, en "que ojalá no se tengan que utilizar nunca pero, en estos casos, más vale prevenir que curar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión