Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

La planta de psiquiatría del Royo Villanova de Zaragoza estará lista a finales de noviembre

Tendrá un modelo asistencial que conjuga medidas de seguridad con un ambiente terapéutico que permita una mayor interacción con el entorno y la familia.

La consejera de Sanidad ha visitado este miércoles las obras en la planta de psiquiatría del Royo Villanova.
La consejera de Sanidad ha visitado este miércoles las obras en la planta de psiquiatría del Royo Villanova.
DGA

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza contará con una renovada planta de Psiquiatría, que además se adaptará a un concepto abierto de hospitalización, un nuevo modelo asistencial que permite conjugar las medidas de seguridad adecuadas con un ambiente terapéutico que permita, siempre que se considere adecuado, una mayor interacción con el entorno y la familia.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este miércoles los trabajos que, con una inversión global de más de 234.000 euros, se realizan en la Unidad de Agudos para pacientes psiquiátricos, un servicio que atiende anualmente a unos 560 pacientes y registra alrededor de 7.600 estancias hospitalarias anuales.

Ubicada en la quinta planta del centro hospitalario, esta unidad cuenta con 13 habitaciones, además de los espacios comunes como oficio, comedor, estar, terraza y sala de terapia, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los trabajos concluirán a finales de noviembre y el traslado de los pacientes se realizará durante la primera quincena de diciembre.

El objetivo de esta renovación es "primar la humanización y la relación con el entorno, sin perder la seguridad necesaria", ha apuntado Repollés, quien ha incidido en las "nuevas posibilidades de terapia y rehabilitación" que ofrecerán estas instalaciones.

Parte de estas obras se financian con una donación solidaria de los trabajadores de la plataforma logística de Inditex en Plaza (144.073 euros), que escogieron este proyecto como destinatario de su aportación.

El sector sanitario Zaragoza I destina por su parte 90.229 euros, que se dedicarán fundamentalmente a la reforma de las habitaciones y los baños de la zona de hospitalización, en los que se sustituirán las actuales bañeras por duchas.

De este modo, se va a proceder a la reforma de los espacios comunes, con una atención especial a la zona de la terraza, donde se instalarán jardineras y un huerto como actividad con fines terapéuticos que será dirigida por personal sanitario.

En todas estas áreas se actuará mejorando el confort de los entornos dedicados a la relación, primando la luz natural y los motivos naturales.

Asimismo, se instalará un sistema el control de accesos para la apertura de puertas de la planta, se renovará el control de enfermería y se dotará al personal de un sistema de seguridad mediante un pulsador de llamada, con conexión y aviso al control de planta.

Esta actuación se enmarca en la apuesta global del Departamento de Sanidad por la salud mental, que ha supuesto desde 2015 la reorganización de la Coordinación Autonómica de Salud Mental y la apertura de nuevas unidades asistenciales: la remodelación y ampliación de la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Miguel Servet; el Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya; la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del sector de Calatayud; y la nueva Unidad de Media Estancia - Subagudos del CRP Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, entre otras. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión