Cómo afecta el calor si tienes covid

La relación entre el coronavirus y el calor reúne varias aristas a tener en cuenta, especialmente, aquellas personas vulnerables. 

Cómo afecta el calor si tienes covid
Cómo afecta el calor si tienes covid
Efe

La segunda ola de calor en nuestro país, ya en pleno verano, ha coincidido con la escalada de contagios por covid en todo el territorio. Un incremento de infectados considerado como la séptima ola desde que arrancara la pandemia. Los positivos no paran de brotar y las hospitalizaciones también aumentan en paralelo, por lo que la preocupación de médicos y expertos es una realidad. Además, la época del año en la que nos encontramos, con la celebración de festivales, las vacaciones del periodo estival y otros factores de socialización, son elementos que potencian la propagación del coronavirus en España.

¿Reduce el calor la propagación del coronavirus?

La relación entre el covid y el calor reúne varias aristas. Por un lado, el nivel de propagación del virus a altas temperaturas. Luis Enjuanes, jefe del laboratorio covid en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, reconoce una pérdida de la infectividad del virus con las altas temperaturas. En este sentido, el calor puede verse como una ventaja. Desde el 2020, varios estudios han concluido que el calor actúa como factor limitante de la extensión de los contagios. 

Por ejemplo, desde el informe 'Clima, temperatura y propagación de la Covid-19' del Instituto de Salud Carlos III, se concluía que las condiciones ambientales del verano, el incremento de la actividad humana al aire libre, la mejora del sistema inmunitario del huésped en estaciones calurosas y el agotamiento de los hospedadores susceptibles favorecían la reducción de la propagación de la covid. Sin embargo, todavía no existe un consenso científico que fortalezcan este tipo de estudios.

¿Son más vulnerables los contagiados por covid al calor?

El calor extremo, las temperaturas agresivas que sufre la población en las presentes semanas, es sin duda un peligro que se ve aumentado en las personas con enfermedades crónicas, las personas mayores, los niños y los trabajadores al aire libre. El agotamiento y la fatiga que la agresividad de los termómetros produce, así como los potenciales golpes de calor, pueden agravar las patologías previas, como enfermedades mentales, cardiovasculares y respiratorios, según reconoce Sanidad.

De este modo, algunos de los síntomas frecuentes que padecen las personas contagiadas por covid, de acuerdo con la lista del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades: dificultad para respirar (sensación de falta de aire), fatiga, tos o fiebre, comparten cuadro sintomatológico con algunas enfermedades que podrían verse agravadas con el contagio por coronavirus. En esta línea, evitar el calor y sus consecuencias es más importante si cabe para los contagiados por covid.

Consejos frente a la ola de calor en pleno brote por covid

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, ante las temperaturas extremas de las olas de calor que se unen a los brotes de covid, establece una serie de recomendaciones a seguir: 
  • Permanecer hidratado y en lugares frescos: Busca la sombra, cúbrete la cabeza, usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar. Cuida tu piel con protectores solares adecuados y usa gafas de sol. Bebe abundantes líquidos aunque no tengas sed, evitando bebidas alcohólicas, y no abuses de bebidas con cafeína o mucho azúcar. Puedes consultar diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad las alertas por exceso de temperatura en tu provincia o zona isotérmica.
  • Evitar las horas de sol: Evita la exposición al sol entre las centrales del día (12.00-19.00). Reduce las actividades físicas intensas al aire libre durante las horas más calurosas. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Nunca dejes a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente niños o ancianos.
  • Continuar con las medidas de prevención del covid: Evita la exposición a temperaturas elevadas, y ten en cuenta que a día de hoy no existe evidencia de que el calor evite el contagio del COVID-19. Protégete a ti mismo y a los demás lavándote las manos frecuentemente, al toser o estornudar cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado, evita tocarte la cara y mantén la distancia social de 2 metros entre personas.
  • Cuidar de las personas vulnerables: Vigila la salud de las personas mayores y/o con patologías previas (como enfermedades cardiovasculares o respiratorias), ya que son las más vulnerables tanto a los efectos del calor como a las complicaciones derivadas del SARS-CoV-2. Contacta con el médico si presentas síntomas como calambres, dolor de cabeza, mareos, náuseas o fatiga que se prolonguen más de una hora.

Más información sobre el coronavirus y otros consejos de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión