Cuándo se deja de ser contagioso de covid

Los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 representan el conjunto mayoritario de contagios por coronavirus en España. Sus características marcan el panorama actual. 

Cuándo se deja de ser contagioso de covid
Cuándo se deja de ser contagioso de covid
Freepik

La ola de contagios por coronavirus en España con la que ha arrancado el verano de 2022 está marcada por el dominio de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, que suponen entre un 50% y un 90% de las infecciones en nuestro país. La vacunación y las precauciones continúan siendo los pilares para la prevención del contagio y minimizar la gravedad de la enfermedad. El debate sobre las mascarillas en interiores también se ha vuelto a instaurar en el seno de las autoridades, aunque desde el Ministerio de Sanidad Carolina Darias ya ha reconocido una ralentización de la curva ascendente de contagios que empezaba a preocupar.

Los sublinajes de ómicron nombrados, ya expandidos por Europa, han hecho suyo el panorama actual, haciendo imperar su marco sintomatológico, temporal de incubación y duración de la enfermedad en la persona contagiada.  Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya vigila otras variantes como la Centauro, que es mayoritaria en India y ya circula por varios países. En cuanto a BA.4 y BA.5, los síntomas más frecuentes, según los análisis de la salud francesa, son la fatiga extrema (75,7% de los casos) y la fiebre (58,3%). Otros como el dolor muscular, los vértigos, el dolor de garganta o las dificultades para respirar también continúan apareciendo, así como la pérdida de gusto y olfato.

Periodo de incubación y de infectividad de las variantes BA.4 y BA.5

El periodo de incubación en estos casos se ha reducido considerablemente respecto a otras variantes, aumentando además la resistencia a la inmunidad generada por los anticuerpos de la vacuna o enfermedad de covid ya pasada. Con las subvariantes BA.4 y BA.5 la duración de la sintomatología y el periodo de incubación del coronavirus se ubica en los cuatro días. Además, aunque todavía no hay análisis concluyentes, se estima que se deja de ser contagioso en torno a una semana, a los siete días aproximadamente. Las cargas virales asumen su punto más álgido de contagio a los inicios de los síntomas, reduciéndose este de manera progresiva. Por su parte, un estudio realizado por la revista médica británica BMJ Journals indica que el coronavirus tarda en eliminarse del organismo una media de 36 días tras la aparición de los primeros síntomas.

Por otro lado, el nivel de contagiosidad con estos sublinajes también se ha visto incrementado. Para medir la transmisibilidad se acude al conocido número básico de reproducción (Ro). Mientras la variante original en Wuhan tenía un Ro de 3.3, BA.4 y BA.5 tienen un Ro de 18.6. Esto es una cifra solo comparada con la del sarampión, la infección viral más contagiosa considerada por la comunidad científica.

Más información sobre el coronavirus y otros contenidos de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión