Nueva variante covid Centauro: lo que se sabe hasta ahora

Ya supone el 20% de los contagios por covid en India, mientras se vigila de cerca por la OMS debido a su posible gran capacidad de expansión.

Nueva variante covid Centauro: síntomas y lo que se sabe hasta ahora
Nueva variante covid Centauro: síntomas y lo que se sabe hasta ahora
Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de cerca la proliferación de una nueva variante del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, conocida como 'Centauro' (BA.2.75). Con recorrido ya por diez países distintos, según datos de la OMS, preocupa que su expansión internacional tenga la misma rápida reproducción que en la India, lugar donde más casos de esta variante se detectan. Sin embargo, según explicó Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, se desconoce todavía información importante como su potencial evasor inmunológico, gravedad de la enfermedad y capacidad de transmisibilidad. 

Los análisis iniciales acerca de esta variante de ómicron apuntan a que la velocidad de su expansión podría quintuplicar la de sus predecesoras, de las cuales, sobre todo, se ha destacado su capacidad de contagio. De acuerdo con los primeros datos aportados por la científica Swaminathan sobre la genética de esta variante, Centauro suma un abanico de mutaciones en la proteína de la espícula (G446S y R493Q son las que más preocupan de las 16 mutaciones advertidas), puerta de entrada del virus en el organismo humano. Por este motivo, podría producirse un cambio en esta región, haciendo a esta variante más indetectable para el sistema inmune y, por tanto, virulenta tanto para no vacunados como vacunados contra la covid y personas curadas tras haber superado la enfermedad.

Centauro -o Centaurus- se encuentra monitorizada por la comunidad científica, seguida por sus grandes diferencias con cepas anteriores y la inquietud que generan dichas variaciones. Sin embargo, todavía no existe información suficiente como para inscribir a Centauro en la lista de Variante de Preocupación (VOC), por lo que las próximas semanas serán definitorias para concretar el alcance y nivel de preocupación generado por dicha enfermedad. Mientras en la India ya representa el 20%, la presencia de esta subvariante de ómicron también se centra en Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel y Estados Unidos. En España continúan siendo los sublinajes BA.4 y BA.5 de ómicron los que representan la mayoría de los casos, si bien ambas no han supuesto un aumento de la gravedad de la infección.

Aunque desde el Ministerio de Sanidad ya se presta atención a la posibilidad de que Centauro aterrice en territorio español, la previsión en general es más halagüeña que hace una semana, cuando la curva por nuevos contagios se disparaba y el índice de transmisión recuperaba valores de pandemia. En sus últimas declaraciones, la ministra Carolina Darias ya ha hablado de una ralentización en la curva epidémica de contagios por covid. La vacunación y extremar precauciones continúan siendo la clave para frenar la escalada de contagios del coronavirus en nuestro país y el resto del mundo.

Más información sobre el coronavirus y contenidos de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión