Salud

La covid da un ligero respiro con el primer descenso de ingresos en un mes

La incidencia también evoluciona a la baja, aunque sigue dejando más de 400 casos diarios entre personas vulnerables.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este viernes en el pleno de las Cortes.
Cortes de Aragón

La covid parece haber dado un ligero respiro en las últimas horas con el primer descenso de ingresos en un mes. Las hospitalizaciones seguían una tendencia ascendente desde finales de abril, alcanzando los 254 pacientes a principios de esta semana, una subida que se ha visto interrumpida en las últimas horas y que podría indicar que ya se ha llegado al pico de esta nueva ola.

Actualmente son 225 las personas ingresadas por covid-19 en la Comunidad, 29 menos que las que aparecían en el último parte del Departamento de Sanidad. El número de pacientes en planta (216) es mayor al que había en 2021 (207). La principal diferencia está en las unidades de críticos. Entonces eran 62 los ingresados en uci y ahora, apenas nueve, de ahí que desde la DGA se insista en que la situación está controlada.

El porcentaje de camas de uci ocupadas por enfermos de coronavirus vuelve a bajar hasta el 4%, mientras que en planta, el dato se sitúa en el 5%. La mayor presión sigue estando en el Clínico, donde se recuperan 61 pacientes. Es decir, un 27,1% del total de hospitalizados por covid en la Comunidad. Le siguen el Royo Villanova, con 33, y el Miguel Servet con 31.

La incidencia también evoluciona a la baja. La Comunidad se sitúa en los 212,2 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, prácticamente 32 puntos menos que a principios de semana. Esto se aprecia especialmente en municipios como Tarazona. Pese a seguir registrando el peor dato entre las localidades de más de 10.000 habitantes, ha conseguido bajar de los 943 casos a una semana hasta los 476. Mientras, Jaca ha pasado de los 577 a los 464 y Caspe, tercera en el ranquin autonómico, de los 373 a los 294.

Pese a todo, el número de positivos diarios sigue por encima de los 400 en Aragón, una cifra especialmente alta teniendo en cuenta que ya solo se diagnostican los casos graves y los que afectan amayores de 60 años, sanitarios, sociosanitarios y colectivos de riesgo como las embarazadas o las personas inmunodeprimidas. En las últimas horas se han confirmado 401 contagios. El pasado miércoles fueron 434 y el martes, 509.

También hay margen de mejora en la incidencia entre los mayores de 60 años, uno de los indicadores de referencia tras el cambio de estrategia del Ministerio de Sanidad. Las cifras evolucionan a la baja, con 424 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, pero siguen por encima de la media nacional, que se sitúa en los 383.

Covid persistente

Decenas de personas siguen sufriendo síntomas de la covid meses después de haber superado la enfermedad. Estos pacientes, según confirmó este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el pleno de las Cortes, seguirán siendo tratados como crónicos, descartándose la creación de una unidad específica como han hecho otras comunidades y como reclaman las asociaciones de covid persistente.

A preguntas del PP, Repollés señaló que el Ejecutivo ha optado por equiparar a estas personas a los pacientes crónicos complejos, garantizando una atención "multidisciplinar" desde los ambulatorios y derivándoles a especialistas para tratar las sintomatologías predominantes. "En los pacientes más complejos, el abordaje corre a cargo de Medicina Interna", explicó.

La consejera subrayó que el protocolo es "dinámico", y pese a asegurar que "está funcionando", se abrió a modificarlo en todo lo necesario para incluir la evidencia científica que vaya surgiendo con vistas a mejorar los tratamientos. Incidió, en este sentido, en que en Aragón hay más de 2,2 millones dedicados a investigar el también conocido como 'long covid'.

Para el PP, no obstante, la unidad de covid persistente es "totalmente necesaria", según destacó su portavoz en materia sanitaria, Ana Marín. En este sentido, recalcó que muchas personas "tendrán que convivir con estas secuelas de por vida" e instó a trabajar para hacer que su convivencia con la covid sea "lo menos dolorosa posible".