El Salud adjudicará en Aragón 217 plazas de médico de familia y 29 de pediatra el 10 de mayo

A finales del mismo mes se ofertarán las vacantes libres por traslados y se ofertarán las 347 plazas que quedan en la bolsa de empleo.

Sira Repollés, consejera de Sanidad, en las Cortes.
Sira Repollés, consejera de Sanidad, en las Cortes.
Europa Press

El Salud adjudicará 217 plazas de médico de familia y 29 de pediatra el martes de la semana próxima, 10 de mayo, ha avanzado este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas a petición de Vox.

Además, a finales de mayo se ofertarán las vacantes libres por traslados y se ofertarán las 347 plazas que quedan en la bolsa de empleo. También ha dicho que en Aragón se ha oferta la totalidad de las plazas MIR.

Repollés ha defendido el nuevo Plan de Atención Primaria, mediante el que el Gobierno de Aragón invertirá 20 millones de euros este año y el próximo, destacando que se centrará en la resolución de la prevención de la enfermedad y los cuidados en salud. También potenciará la Estrategia de Atención Comunitaria.

Entre otras actuaciones, ha mencionado la ampliación de la prestación bucodental, el impulso a la comunicación virtual entre profesionales, el apoyo a la estabilidad laboral de los mismos mediante ofertas públicas de empleo y concursos de traslados.

La titular de Sanidad ha indicado que en los centros con mayor presión asistencial la medicina no presencial no llega al 25 por ciento "en ninguno de ellos", de forma que "se está gestionando bien la presencialidad".

Ha criticado la gestión del PP en el Gobierno de Aragón (2011-2015), señalando que los populares amortizaron 46 plazas de médicos rurales y disminuyeron el gasto en Atención Primaria un 23 por ciento, además de que jubilaron forzosamente a más de 700 profesionales, de los que 150 eran de Primaria, lo que "ha costado al erario público 50 millones de euros". Ha aseverado: "Lo que ustedes quieren es la privatización".

También ha dicho que la dotación de profesionales sanitarios es mayor en Aragón que en las restantes regiones y que el déficit de empleados sanitarios se debe, en parte, a las políticas de formación. 

"Decepcionante"

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha considerado que esta reforma de la Atención Primaria es "decepcionante" y que la situación de la sanidad aragonesa es "muy deficiente", en el caso de la Atención Primaria, "insostenible".

Ha opinado que "la renuncia a la atención presencial va a conllevar que aquellas personas que se lo puedan permitir recurran a la privada" y ha rechazado las "paramedicinas".

La diputada del PSOE, Ana María Arellano, ha puesto de relieve algunas líneas estratégicas del Plan, como la reducción de la temporalidad y la flexibilidad de la gestión de personal, apuntando que en Aragón hay 4,1 profesionales sanitarios por cada 1.000 habitantes.

La parlamentaria del PP, Carmen Susín, ha tildado de "parches" las medidas presentadas por Repollés y ha criticado que el Departamento "no ha escuchado a los profesionales", alertando de que hay "muchas deficiencias" en el sistema sanitario "y no se ha dado respuesta a sus reivindicaciones".

En representación de Cs, Susana Gaspar ha urgido a Repollés a situar a los usuarios en el centro de las políticas sanitarias y a solucionar la falta de profesionales, también a "superar un modelo que ya no da respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo".

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha rechazado el "hospitalocentrismo" y la medicalización, emplazando a actualizar el sistema sanitario. También ha defendido la mejora de la calidad del empleo y rebajar la temporalidad.

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha señalado que los cambios experimentados por la sociedad, como el envejecimiento de la población o el predominio de las enfermedades crónicas "tiene profundas consecuencias para el sistema de salud", que "necesita adaptarse" con medidas como el refuerzo de los recursos humanos o el aumento de la financiación.

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha considerado que la Atención Primaria es "la puerta de acceso al sistema sanitario, donde se resuelve una parte de los problemas de salud de la población" y ha defendido el Plan.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha espetado a Repollés que el Gobierno de Aragón "propone el mismo modelo de los años 80 digitalizado" y ha propuesto dotar a los centros de salud de equipos multidisciplinares, también reforzar la estrategia para pacientes crónicos y la atención comunitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión