La Diputación urge al Ministerio la finalización de la autovía Huesca-Lérida ante los graves retrasos

Los grupos han aprobado por unanimidad una proposición instando a acelerar las obras de los 13 km entre la capital oscense y Siétamo, último tramo de la A-22.

Los trabajos en el tramo Huesca-Siétamo de la autovía A-22 van más lentos de lo esperado y no estarán finalizados hasta noviembre de 2023.
Los trabajos en el tramo Huesca-Siétamo de la autovía A-22 van más lentos de lo esperado y no estarán finalizados hasta noviembre de 2023.
Rubén Darío Núñez

Todos los grupos políticos de la Diputación de Huesca han acordado instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a acelerar los trámites que permitan terminar cuanto antes los trabajos en la A-22, agilizando la construcción de los casi 13 kilómetros entre Huesca y Siétamo, el ultimo tramo pendiente de acabar hasta Lérida

El último modificado del contrato amplía el plazo total de ejecución hasta los 63 meses, casi el doble del que se adjudicó inicialmente, de forma que no estará acabada hasta noviembre de 2023. Para entonces habrán pasado casi 19 años desde que se colocó en Monzón la primera piedra del conjunto del eje entre las dos capitales de provincia, un recorrido de 108 kilómetros. 

La Diputación también piden acelerar los tramos pendientes de las otras dos autovías del eje Pamplona-Huesca-Lérida, la A-21 y la A-23. La resolución se ha aprobado en el pleno celebrado este jueves. Ha partido de una iniciativa del PP, aunque se ha acabado convirtiendo en una moción institucional.

Otros servicios básicos para el territorio como la sanidad también han motivado una iniciativa, en este caso del PAR, respaldada por los otros grupos. La Diputación propone al Gobierno de Aragón que reconsidere la finalización de los contratos extraordinarios que se firmaron por la pandemia, además de solicitarle que cubra las plazas de médicos y estabilice las plantillas en los centros sanitarios de la provincia, especialmente en el medio rural.  “Ya no solo por el impacto de la crisis del covid, sino también porque en las localidades más pequeñas reside un gran número de personas mayores que son, al final, quienes más necesitan de este servicio”, ha dicho la vicepresidenta, Elisa Sancho, del PSOE

La institución ha acordado además solicitar a los gobiernos central y autonómico que adopten las medidas y planificación precisas para mejorar la prevención y atención a la sociedad en el ámbito de la salud mental y emocional, tanto en la dotación como en la diversificación de medios profesionales y la Atención Primaria.

La última resolución adoptada de manera unánime, también iniciativa del PAR, pide al ejecutivo autonómico que defina y ponga en marcha un programa específico de acceso a la vivienda para las comarcas y municipios de las zonas de intensa actividad turística, identificando aquellas localidades donde este problema social, debido a los altos precios y carencia de parque de viviendas asequibles o de alquiler. Propone establecer mecanismos de colaboración con los ayuntamientos afectados.

Según destaca el PAR, "tanto la juventud local que quiere permanecer como los nuevos pobladores que quieren establecerse, así como los trabajadores del sector turístico, en ocasiones pendientes de contrataciones de temporada, tropiezan de manera sobresaliente con este problema", hasta el punto de llegar a producirse incluso la renuncia a esos empleos.

Por contra, el PP ha visto frustrada su iniciativa para garantizar que la oposición pueda fiscalizar las resoluciones aprobadas en pleno. El gobierno socialista de la corporación provincial ha rechazado la creación de una mesa participada por todos los grupos políticos para analizar los progresos, “de haberlos”, que habrían de derivarse de los acuerdos adoptados por el pleno. 

El portavoz popular, Gerardo Oliván, ha argumentado que “en la práctica, las resoluciones que se adoptan en las sesiones plenarias se quedan en mera retórica y el PSOE frena su seguimiento”. En consecuencia, “el Alto Aragón queda ciego e impotente mientras el gobierno provincial socialista maniobra con un propósito claramente partidista”.

Las propuestas de resolución aprobadas en pleno, sean o no de carácter unánime e institucional, implican un mandato al gobierno de la DPH cuyo desarrollo, a juicio de los populares, no debe escapar al control de la oposición. De ese modo, apunta Oliván, “el PSOE se puede permitir aprobar cualquier iniciativa y acto seguido encerrarla en un cajón". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión