coronavirus

Las Sociedades científicas aconsejan no aplazar cirugías para pacientes con covid

Un documento firmado por la Asociación Española de Cirujanos y la Sociedad Española de Anestesiología indica que todos los pacientes deben ser sometidos a un cribado clínico-epidemiológico (preguntas sobre síntomas y contactos) y ante la sospecha de infección realizar un test.

La alta presión hospitalaria impide retomar al 100% la cirugía en los hospitales de Aragón pese a que la covid remite
Un quirófano aragonés.
HA

La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha recomendado que, en la situación actual de la pandemia, un diagnóstico positivo para SARS-CoV-2 no es motivo para aplazar cirugías programadas y aboga por eliminar los cribados universales y la separación de pacientes en circuitos diferenciados.

Facme aconseja a los profesionales consultar el documento coordinado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) que han consensuado varias sociedades científicas y cuyo objetivo es evitar que los protocolos redactados antes de la vacunación se traduzcan en una pérdida de oportunidad terapéutica para los pacientes.

Siguiendo este documento, explica que lo adecuado es sustituir medidas como los cribados universales o la separación de pacientes en circuitos diferenciados covid y no-covid que se han venido haciendo hasta ahora por una selección específica de personas de riesgo.

De esta forma, la Federación, que engloba a 46 sociedades científico-médicas de España, considera que ahora mismo, "la prioridad quirúrgica" debe ser "el factor de decisión primordial", por lo que se deben hacer valoraciones individualizadas de cada caso sin que un test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2 sea motivo para aplazar la cirugía.

Así, señala que, antes de la operación, todos los pacientes deben ser sometidos a un cribado clínico-epidemiológico (preguntas sobre síntomas y contactos) y ante la sospecha de infección realizar un test o Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA).

La prueba se hará a pacientes con riesgo quirúrgico alto siempre o intermedio cuando tengan alta comorbilidad, además de personas con riesgo perioperatorio alto en caso de sufrir covid: pacientes oncohematológicos con quimioterapia; trasplantados, en tratamiento inmunosupresor o enfermedad injerto contra huésped o con inmunodeficiencias primarias.

También a personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, con Síndrome de Down mayores de 40 años y embarazadas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión