Banco de leche: "Agradecemos a todas las mamás donantes su esfuerzo y solidaridad"

El año pasado 102 bebés prematuros recibieron leche materna de este centro especializado que lleva más de diez años en Aragón.

Banco de leche materna de Aragón.
Banco de leche materna de Aragón.
E. Casas/Heraldo

"La mayoría de los bebés ingresados por bajo peso se recuperan gracias a la leche donada por otras madres lactantes. Es su medicina natural. Solo podemos estar agradecidos a ellas". Este es el reconocimiento que María José Martínez, directora técnica del Banco de Tejidos y Leche Materna de Aragón quiere hacer a todas las mujeres que desde 2011, año en el que comenzó este servicio, han entregado, de manera solidaria, su excedente de leche con el fin de prestar ayuda a "otras mamás" que no pueden, "por determinadas circunstancias", amamantar a sus hijos.

Este centro especializado, que lleva más de diez años prestando servicio, comenzó solo con donantes de Zaragoza capital y algunas localidades de los alrededores. "Máximo nos desplazábamos a 50 kilómetros de distancia para evitar que la leche no perdiera propiedades en el traslado. Dos años después, ampliamos el servicio creando lo que denominamos 'nodos", explica María José Martínez. 

"En la capital aragonesa contamos con un transporte especializado que va a los domicilios de las donantes a recoger la leche. En el resto de localidades aragonesas son las interesadas las que han de acercarse a sus centros de salud u hospitales, esos 'nodos', para dejar sus biberones", explican desde el Banco de Tejidos. 

"La leche siempre la recogemos congelada y el tiempo máximo de donación son seis meses desde que la mujer dio a luz. En otras comunidades este periodo es mayor, pero en Aragón, de momento, no es necesario ampliarlo puesto que contamos con cantidades suficientes", argumenta Martínez.

Cómo hacerse donante de leche materna

Según datos aportados por el Banco de Tejidos y Leche Materna de Aragón,  cuando se creó el servicio, en el año 2011, se donaron 400 litros de leche. Diez años después fueron 200 más. Una cantidad que sirvió para que 57 niños ingresados en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y 45 del Clínico Lozano Blesa, ingresados por bajo peso, pudieran alimentarse con leche materna, gracias a la donación de 171 mujeres. 

"En lo que llevamos de año los litros donados son 186 de 39 madres. Ya se han consumido 152 litros hasta el 26 de abril de 2022", apunta María José Martínez, quien alude a la importancia de la labor de matronas y enfermeras de Pediatría de centros de salud y hospitales aragoneses en la "captación de donantes". 

"Cuando la mamá va a hacerse las revisiones oportunas con su bebé, matronas y enfermeras hablan con ellas para ver si tienen excedente de leche. Si es así le ofrecen la posibilidad de donarla. Después, se les hace una pequeña encuesta que nos remiten al banco y aquí le hacemos un análisis de sangre. Validamos los resultados y nos ponemos en contacto con las interesadas para llevarle a su domicilio el material necesario para la extracción: sacaleches, envases, etiquetas y bolsas para esterilizar", cuenta María José Martínez.

"Las donaciones de leche ayudan a salir adelante a decenas de bebés prematuros cada año"

La recogida de la leche se realiza una vez a la semana. Las donantes, después de haber amamantado a sus bebés, extraen su excedente y lo depositan en el material aportado por el banco para su congelación. "Cuando tienen suficientes biberones acumulados -unos 8 o 9- se ponen en contacto con nosotros y vamos a recogerlos. No pueden pasar más de tres semanas desde la extracción hasta su recogida ", apunta Martínez. 

"Son mujeres muy responsable con la donación. De hecho, la expansión que hicimos en Aragón fue por el impulso de las madres que no residían en Zaragoza y que querían formar parte del banco con el único fin de donar un alimento que ayuda a salir adelante a decenas de bebés prematuros cada año", concluye la directora técnica del Banco de Tejidos y Leche Materna de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión