Desde marzo de 2011

El Banco de Leche ha distribuido 436 litros a neonatos

El centro comenzó su actividad operativa de donación y suministros a principios de 2011 y este año 2013 ha iniciado su extensión a todo Aragón.

El Banco de Leche Humana de Aragón
Primeras donaciones al Banco de Leche Humana de Aragón
ESTHER CASAS

El Banco de Leche, integrado en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, ha distribuido ya, desde que comenzó su actividad en marzo de 2011, 436 litros a las unidades de neonatología de los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza.


El director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Fernando Puente, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia para presentar los resultados del Banco de Leche Humana y la extensión de la donación a todo Aragón.


El Banco de Leche comenzó su actividad operativa de donación y suministros a principios de 2011 y este año 2013 ha iniciado su extensión a todo Aragón.


En 2011 se ofrecieron como donantes 131 madres, y donaron efectivamente 110, mientras que el número bajó un poco en 2012, con 93 ofrecimientos y 79 donantes efectivas, lo que se tradujo en 391 donaciones en 2011 y 359 en 2012.


Una donación se contabiliza como la leche que dona una mujer durante un periodo de quince días.


Los datos han superado las expectativas de los responsables del Banco de Leche, según Puente, quien ha insistido en la alta tasa de donación efectiva, del 80% de todos los ofrecimientos.


El objetivo del Banco de Leche es asegurar la alimentación con leche materna de todos los bebés prematuros de Aragón que la necesiten por prescripción médica.


Pueden donar las mujeres que estén lactando durante los primeros seis meses de vida de su hijo, que no estén incluidas en grupos de riesgo de ser portadoras de enfermedades transmisibles y que tengan buena salud y mantengan unos hábitos de vida saludables.


Una vez que la madre es validada como futura lactante, la mujer se extrae la leche en su propio domicilio y la conserva en el congelador en unos recipientes proporcionados por el Banco de Leche o por los centros de atención primaria.


Cada quince días se recogen los recipientes y se envían al Banco de Leche, donde la leche se somete a controles microbiológicos y nutricionales y, si es válida, se pasteuriza y se conserva, por un periodo máximo de un año, a menos 80 grados, hasta que es solicitada por los servicios de Neonatología de los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza, únicos a los que de momento se suministra esta leche.


Después de su primera implantación en Zaragoza, el servicio se ha extendido al resto de Aragón aprovechando la infraestructura de centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, con el que el Banco de Sangre y Tejidos trabaja en estrecha colaboración, según Puente.


Durante el primer trimestre de 2013, en Zaragoza hubo 22 ofrecimientos efectivos y 14 donaciones, mientras que en el resto de Aragón, con la extensión del sistema, los ofrecimientos han sido 18 y las donaciones, 9.