Salud

El banco de leche de Aragón aumenta el número de donantes

La leche materna donada por 126 madres se destina a niños nacidos de forma prematura y con bajo peso hospitalizados en el Clínico o el Servet. En Aragón nacen al año cerca de 100 niños con menos de 1,5 kilos de peso.

Banco de Leche Humana de Aragón
El banco de leche de Aragón aumenta el número de donantes y recibe 416 litros en 2013

El Banco de Leche Humana de Aragón ha recibido 416 litros de leche materna, una cifra que, a falta de un mes para que finalice el año, supera a la obtenida en todo 2012 (345), debido al aumento del número de donantes.


En 2013, se han incorporado 47 nuevas madres hasta alcanzar 126 a fecha de 31 de noviembre, frente a las 79 del 2012 o las 110 del 2011, año en el que se puso en marcha este servicio ante la fuerte demanda, ha explicado el director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Fernando Puente.


Este incremento se debe a la implantación del servicio de recogida de leche materna, que hasta este año se limitaba a Zaragoza, a otras zonas de la Comunidad, a través de los distintos hospitales del Servicio Aragonés del Salud que hay en Huesca, Barbastro, Calatayud, Alcañiz y Teruel.


De esta forma, 158 madres se han ofrecido este año a donar los excedentes de su leche materna, de las cuales 126 han sido finalmente donantes, después de cumplir con todos los requisitos del Banco de Leche Humana, integrado en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.


La donante, además de no presentar ningún tipo de patología o enfermedad, debe tener excedente de leche materna y no sufrir ninguna alteración, tras el parto, que contraindique la lactancia.


Además, no debe sobrepasar los primeros seis meses de lactancia, ya que, las características de la leche varían en función de las fases de crecimiento del niño.


La leche materna donada se destina a niños nacidos de forma prematura y con bajo peso, -similar o inferior a 1,5 kilos- hospitalizados en las unidades de neonatología del Hospital Miguel Servet y el Hospital Clínico Lozano Blesa, ambos en Zaragoza.


Se trata del tratamiento fisiológico que mejor cubre las necesidades nutricionales del recién nacido y se hace todavía "más necesario y urgente" para niños prematuros con bajo peso, desde el punto de vista clínico.


En Aragón, nacen al año entre 80 y 100 niños con menos de 1.500 gramos en el Hospital Miguel Servet que, entre los centros aragoneses, concentra el mayor número de casos, lo que supone entre un 1,5% y un 2,2% del total de nacidos.


Estos niños toleran mejor la leche materna y su consumo reduce en hasta un 80% el riesgo de sufrir patologías típicas en bebés prematuros.


Por ello, el Banco de Leche Humana, en coordinación con los servicios de pediatría de los hospitales, ha suministrado en 2013 unos 273 litros, a fecha de 31 de noviembre, una cantidad que supera a la aportada al finalizar el año anterior (255) y a la del 2011 (181).


Puente ha explicado que la cantidad de leche recibida no se aprovecha al 100 %, ya que la someten a un control microbiológico y nutricional y a un proceso de pasteurización antes de suministrarla a los centros hospitalarios.


"El riesgo de contaminación es muy alto, por los gérmenes que todos tenemos en la piel y porque se trata de una zona traumatizada por el proceso de lactancia", ha comentado.


El Banco de Leche Humana se encarga de suministrar el aparato para la extracción, además de recoger en el domicilio de la donante la leche materna, previamente congelada, en la capital aragonesa.


En el resto de localidades, es la donante la que debe transportar la leche materna al hospital, en unos dispositivos específicos para asegurar que llega congelada a su destino.


En tan sólo tres años de funcionamiento, la respuesta de los ciudadanos ha sido "ejemplar", debido también a labor de concienciación que muchas asociaciones realizan a favor de los beneficios de la lactancia.