SANIDAD

El banco de leche materna comenzará a funcionar a principios de 2011

Será el segundo de España de estas características. La previsión es que cuando el programa esté consolidado se almacenen más de 400 litros al año.

La leche donada se almacenará en el banco de sangre.
El banco de leche materna comenzará a funcionar a principios de 2011
OLIVER DUCH

El banco de leche materna de Aragón, el segundo a nivel autonómico de España, comenzará a funcionar a principios de 2011. Este almacén tiene como finalidad recoger leche de mujeres-donantes para alimentar a pequeños prematuros o que presentan determinados problemas de salud. El departamento de Salud y Consumo ha invertido en este proyecto 55.000 euros y tendrá un coste anual aproximado de unos 9.000.


Las estimaciones, según concretó la consejera de Salud, Luisa María Noeno, es que una vez que esté consolidado este programa se disponga de 65 y 80 donantes cada año, con una producción de leche de 370 a 450 litros (esto permitirá hacer frente a las necesidades de entre 75 y 90 recién nacidos).


Tal y como ya adelantó este periódico, la leche se almacenará en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón (sigue un proceso de tratamiento y se conserva en frío). Para explicar las peculiaridades de esta iniciativa y su funcionamiento, se ha organizado para hoy una jornada informativa a los profesionales, en la que participarán entre otros el director del banco de leche humana de las Islas Baleares, Antonio Gayá, y el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret.


En un principio, cualquier persona que esté dando leche materna a su hijo puede convertirse en donante. No obstante, todas deberán pasar por varios reconocimientos y entrevistas personales para garantizar la seguridad de su donación. La administración de leche donada se da siempre bajo prescripción médica.