Salud
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

La dopamina protege ante los efectos neurotóxicos de un tipo de quimioterapia

En muchas ocasiones los oncólogos se ven obligados a reducir la dosis o incluso parar debido a su toxicidad.

Imagen de archivo
Imagen de archivo
PIXABAY

Un grupo de investigadores catalanes ha demostrado que la dieta rica en glucosa acentúa el efecto de la quimioterapia con cisplatino, la más común contra los tumores sólidos, y que la dopamina protege ante los efectos neurotóxicos del tratamiento.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han usado un modelo de gusano de tierra, llamado C. elegans, para estudiar los mecanismos de adquisición de resistencia a la quimioterapia con cisplatino y buscar nuevas vías para evitarlo, han explicado ambos centros en un comunicado.

La quimioterapia con cisplatino es la más común y la más eficaz para tratar tumores sólidos, sin embargo, los efectos adversos asociados, en especial su potencial neurotóxico y las resistencias al tratamiento que pueden desarrollar las células tumorales, hacen aumentar el fracaso de la terapia y, en consecuencia, la mortalidad.

El trabajo, publicado en la revista "Disease Models&Mechanisms", abre la puerta a mejorar la efectividad de la quimioterapia con cisplatino, que en muchas ocasiones los oncólogos se ven obligados a reducir la dosis o incluso parar debido a su toxicidad.

"Nuestros resultados sugieren explorar el uso de dopamina o derivados para mitigar los efectos neurotóxicos de esta quimioterapia. Esto permitiría mantener las dosis deseadas de cisplatino y aumentar la eficacia del tratamiento contra los tumores sólidos", ha afirmado la primera autora del trabajo, Carmen Martínez-Fernández.

El gusano de tierra C. elegans es ampliamente utilizado en la investigación biomédica porque, a pesar de ser muy simple y pequeño, tiene la mayoría de las estructuras de los animales más complejos, comparte muchas de las vías metabólicas y, además, un 40 % de su genoma comprende genes homólogos a los humanos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión