Ginecólogos se ponen al día en Zaragoza en el tratamiento de la endometriosis

El 10% de las mujeres fértiles en España padece de esta enfermedad que en muchas ocasiones supone limitaciones laborales y sociales

Hospital Clinico / 26-07-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo del Hospital Clinico
Guillermo Mestre

El 10% de las mujeres en edad fértil en España sufre endometriosis, una enfermedad crónica difícil de diagnosticar por la sintomatología y que en los últimos años ha afrontado cambios en su tratamiento que los especialistas van a abordar este jueves en un curso organizado por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Hay mujeres asintomáticas a las que los especialistas descubren la endometriosis en una ecografía o en una cirugía realizada por cualquier otro motivo, y mujeres que ven muy alterada su calidad de vida, con limitaciones en su capacidad de trabajo, su vida familiar y social, explican los organizadores del curso en una nota de prensa.

"El síntoma más frecuente es el dolor cíclico lo que se conoce como dismenorrea, pero a veces hay otros síntomas asociados como dolor durante las relaciones sexuales, molestias o dolor urinario coincidente con los días de la regla, dolor al hacer deposiciones, estreñimiento y sangrado menstrual en cantidad abundante”, explica la especialista de Fertilidad y Endometriosis del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Ana Cristina Lou Mercadé.

Además de síntomas como dismenorrea intensa que no cede con analgésicos habituales y obliga a quien la sufre a ausentarse del colegio o del trabajo y limita su capacidad para realizar actividades de la vida diaria durante los días de la regla, estas mujeres también pueden sufrir problemas de fertilidad, añade la experta.

Alrededor del 40% de las mujeres que tiene problemas de fertilidad sufre endometriosis, enfermedad que se cree que puede producir una alteración de la anatomía del aparato genital interno, pero también puede deberse a que el miometrio (pared muscular del útero) está afectado, lo que se denomina adenomiosis; o como consecuencia de cirugías repetidas sobre ovarios durante la extirpación de quistes.

En los últimos años, los especialistas han priorizado los tratamientos médicos y han reservado la cirugía para casos muy seleccionados, en los que pueda existir afectación intestinal o de la vía urinaria y también en aquellos tratamientos médicos que no logran controlar los síntomas de dolor de la mujer.

Debido a que no existe un tratamiento que cure la enfermedad, el especialista debe elegir para cada paciente el que mejor tolere y controle mejor sus síntomas y que puede variar entre "un tratamiento médico hormonal que deje esos focos endometriósicos en reposo, generalmente, induciendo un estado de pseudoembarazo o, con menos frecuencia, induciendo una situación de menopausia”, indica la Lou Mercadé.

Para conocer todos estos cambios en el manejo de esta enfermedad, es el objetivo con el que se ha programado el III Curso de Avances en el Manejo de la Endometriosis, organizado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico zaragozano.

La jornada comenzará con cirugías en directo de los ginecólogos Juan Gilabert, especialista en Obstetricia y Ginecología, desde el Hospital General Universitario de Valencia, que realizará una cirugía robótica, y Alicia Hernández, especialista en Ginecología, desde el Hospital de La Paz de Madrid, que realizará una cirugía laparoscópica junto al equipo multidisciplinar (cirujano y urólogo) de su centro.

En la sesión también se abordarán otras cuestiones como la evaluación del dolor pélvico crónico, la sistemática de exploración ecográfica de la endometriosis profunda, el manejo de las lesiones ováricas cuando la fertilidad es la prioridad en esa paciente, y cómo cuidar la salud de la mujer que ve extirpados sus ovarios de forma prematura a consecuencia de la endometriosis.

La jornada terminará con una sesión dedicada a investigación básica en endometriosis, en técnicas de reproducción asistida y en terapias novedosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión