Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

coronavirus

¿Qué debo hacer si mi hijo es positivo en covid? ¿Y un compañero de clase?

El público infantil es uno de los principales focos de contagios. Una situación que afecta, por ende, a convivientes tanto en hogares como en centros escolares

Vacunación de niños en Alcañiz.
Vacunación de niños en Alcañiz.
DGA

La vacunación infantil en menores de 12 años avanza a un destacado ritmo en España. La buena respuesta en este sentido dibuja una situación esperanzadora, a pesar de las cifras altas de contagios por coronavirus en esta nueva ola que azota al país. Con casi 38 millones de españoles con la pauta completa y más del 82% de mayores de 70 años con la dosis de refuerzo ya administrada, el número de hospitalizados y de ucis es inferior al del año pasado, aunque las cifras de contagios son notablemente superiores.

Con la mayoría de la población mayor de 12 años vacunada, el coronavirus ha afectado de manera especial en los últimos meses a la población infantil. Una situación que motivó la apertura de agendas de vacunación para los niños, principal foco de infección. Los contagios en estos segmentos de edad se han multiplicado y muchas familias se han visto afectadas. ¿Cómo se debe actuar en estos casos? ¿Qué protocolo se debe seguir? 

Estos son los pasos a seguir si tu hijo de positivo en covid

En primer lugar, una vez confirmado el positivo del niño a través de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA), este deberá ser aislado y realizar cuarentena durante, al menos, 10 días. En la misma línea, las personas convivientes, al tratarse de contactos estrechos, también deberán guardar cuarentena a no ser que tengan la pauta completa de vacunación o hayan tenido una infección por covid confirmada por PDIA en los 180 días anteriores al último contacto. Sin embargo, estos sí deberán guardar cuarentena en caso de ser personas inmunodeprimidas o que el contagio del niño se haya producido por la variante beta, gamma u ómicron. 

Si no se dan las excepciones anteriores, y los convivientes vacunados están exentos de guardar cuarentena, se recomienda que estos continúen evitando el contacto con personas vulnerables, usen mascarilla en las interacciones sociales y no asistan a eventos multitudinarios. En estos contactos exentos de cuarentena, se realizarán dos pruebas de detección activas (pruebas PCR o test de antígenos), una al inicio y otra alrededor de los 7 días del último contacto con el caso confirmado

¿Qué pasa si hay un positivo en una clase de un centro escolar?

El protocolo de actuación en Aragón, en el momento en que se confirma un caso positivo, la unidad o servicio que la comunidad autónoma haya designado, en coordinación con el centro educativo, establecerá quiénes son las personas que han sido contacto estrecho en los que está indicada la cuarentena y se pondrán en contacto con ellas. En los grupos de convivencia estable (GCE), los contactos estrechos son todos los que forman parte del grupo, tanto el alumnado como el tutor/profesor que está con ellos.

De este modo, las personas que son contacto estrecho deben permanecer en el domicilio y realizar cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado salvo que hayan recibido una pauta de vacunación completa y/o hayan tenido una infección por covid confirmada por PDIA en los 180 días anteriores al último contacto con el caso, que estarán exentas de cuarentena a no ser que se traten de personas inmunodeprimidas o que el contagio del niño se haya producido por la variante beta, gamma u ómicron.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión