alimentación

Qué dieta hacer para bajar el colesterol

La combinación de una dieta equilibrada con la actividad física frecuente es clave para evitar situaciones de colesterol elevado.

Frutas y verduras.
Frutas y verduras.
Pixabay

El colesterol elevado es una enfermedad muy común en nuestra sociedad, tratándose de una causa directa de padecer dolencias cardiovasculares. Aunque en principio no suponga una amenaza al ausentarse la sensación de dolor, hay que tomárselo muy enserio porque la mortalidad a lo largo de los años es muy alta. De hecho, en España los datos son elevados. Se considera que el colesterol empieza a estar alto a partir de 200 mg/dl y muy alto a partir de 250. En estos casos, hay que tratar de reducirlo para cuidad la salud.

¿Cómo debe ser una dieta que baje el colesterol en sangre?

  • Alimentos con colesterol a evitar: carnes rojas, vísceras, patés, tinta del calamar, mejillones, almejas o el jugo de las cabeza de gambas y langostino. Otros alimentos cuyo consumo hay que reducir es el de los embutidos, la grasa de leche como los lácteos enteros, la nata o la mantequilla. Es importante reducir el colesterol de grasas saturadas procedente de las carnes grasas, quesos y alimentos precocinados.
  • Alimentos a consumir: ingerir productos integrales todos los días, ya que contienen fibra y esta disminuye la absorción del colesterol a nivel intestinal. Es necesario aumentar la cantidad de grasas insaturadas, procedentes de los pescados, frutos secos y el aceite de oliva. Todo aquello que provenga del mundo vegetal, el aceite, los frutos secos o los cereales no tienen colesterol. Además, es importante consumir alimentos ricos en antioxidantes, sobre todo que alberguen vitamina C y vitamina E.
Una dieta eficaz para reducir el colesterol en sangre debería estar compuesta por un consumo como el siguiente. Además, este plan equilibrado se debería combinar  con la realización de ejercicio físico habitual.
  • ​5 raciones de fruta y verdura al día
  • Carne roja sin grasa una vez a la semana
  • Carne blanca dos veces a la semana
  • Pescado blanco y azul mínimo cuatro veces a la semana
  • Legumbres dos o tres veces a la semana
  • Cereales integrales todos los días

Diferencias entre colesterol bueno y colesterol malo

El colesterol circula a través de la sangre conducido por las lipoproteínas. En función de las características de estas, podemos hablar de colesterol bueno (HDL) -que será metabolizado- o colesterol malo (LDL). Así, cuanto mayor sea la cantidad de HDL, mejor para nuestra salud. Esto significará que el colesterol de nuestra sangre viaja en dirección al hígado y, por lo tanto, será eliminado del organismo. 

El problema de tener el colesterol LDL elevado en sangre llega cuando hay mucho más colesterol que el que las células necesitan. Si se produce esta situación, el colesterol se depositará en las paredes de los vasos sanguíneos. Una acumulación que puede derivar en trombosis o el taponamiento de arterias coronarias o cerebrales. 

Causas del aumento del colesterol

  • Factor genético: se puede ver en familias con muchos miembros con colesterol alto y en edades tempranas.
  • Mala alimentación: con alto contenido en productos procesados, alto contenido en grasas saturadas, elevados niveles de azúcares y una dieta pobre en verduras y frutas.
  • Enfermedades: sobrepeso, obesidad o diabetes.
  • Malos hábitos: sedentarismo, ausencia hacer actividad física y fumar.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión