Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las terapias para el colesterol reducen la mortalidad en los hospitalizados covid

La investigación, que firman 25 internistas españoles y estudia a 11.523 pacientes, revela que mantener las terapias con estatinas también redujo la necesidad de ventilación mecánica invasiva, así como las tasas de incidencia de lesión renal aguda y el síndrome de distrés respiratorio agudo.

Atención a un enfermo de covid-19 en la uci de un hospital.
Atención a un enfermo de covid-19 en la uci de un hospital.
Pedro Puente Hoyos / Efe

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) demuestra que los pacientes con covid que durante la hospitalización mantuvieron sus tratamientos con estatinas (fármacos usados para controlar la hipercolestoremia) redujeron la mortalidad y desarrollaron menos complicaciones.

La investigación, que firman 25 internistas españoles y estudia a 11.523 pacientes incluidos en el Registro SEMI-Covid, revela que mantener las terapias con estatinas durante la hospitalización por covid también redujo la necesidad de ventilación mecánica invasiva así como las tasas de incidencia de lesión renal aguda y el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).

Según detalla la investigación, "la evidencia sugiere que las estatinas ejercen actividad antiviral y podrían bloquear la infectividad de los virus encapsulados".

Además, sugiere el estudio que "las estatinas, como antiinflamatorios, juegan un papel crítico en la inhibición de la infección por coronavirus debido a sus efectos sobre el endotelio vascular".

La investigación, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista científica 'Srugs (Springer Nature)', indica que las interacciones farmacológicas constituyen una de las razones para no mantener los tratamientos previos durante la hospitalización por covid.

Cuando la enfermedad que causa la covid se trata con medicamentos antirretrovirales o antibióticos, se recomienda que los prescriptores presten atención a las posibles interacciones con otros fármacos.

En el caso de los tratamientos con estatinas (usados para el control de los niveles de lípidos en sangre), se constató una menor mortalidad además de menos incidencia de sepsis (4,8% en quienes los mantuvieron frente al 9,8% entre quienes no continuaron con las estatinas en el hospital).

No obstante, el estudio concluye que se precisan más investigaciones prospectivas y ensayos clínicos para establecer los mecanismos a través de los cuales las estatinas ejercen esos posibles efectos beneficiosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión