coronavirus

¿Qué efectos secundarios provoca la vacuna contra el coronavirus?

Como todas las vacunas, las del coronavirus también pueden generar efectos secundarios leves. Estos son mínimos y la Unión Europea confirma que no existen efectos que no sean los habituales en cualquier otro fármaco en uso.

Preparativos para la administración de una vacuna contra la covid-19.
Preparativos para la administración de una vacuna contra la covid-19.
Enric Fontcuberta / Efe

La distribución e inyección de las vacunas contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer BioNTech y Moderna continúan su proceso en España. Mientras, está previsto que la Unión Europea dé luz verde a la vacuna AstraZeneca de la Universidad de Oxford a finales del mes de enero. La primera persona vacunada del país fue Araceli, de 96 años e interna en la Residencia Los Olmos de Guadalajara, el pasado 27 de diciembre. La previsión inicial del Gobierno es contar con 140 millones de dosis, correspondientes al acuerdo de compra anticipada de la UE. El reparto se realiza en 12 tandas semanales a entregar cada lunes desde el pasado 28 de diciembre.

Pfizer y Moderna, efectos secundarios similares

Aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento por su seguridad, estas vacunas tienen en común el uso de la tecnología de ARN mensajero, que se introduce en las células humanas con el objetivo de que el organismo genere las proteínas de anticuerpos. En ambos casos la administración de la vacuna en la población se realiza en dos dosis y el nivel de protección es muy similar; Pfizer promete un 94,5% de eficacia y Moderna del 94,1%

Estas vacunas, tal y como también señala el diario especializado 'Redacción médica', comparten efectos secundarios leves, según los resultados de los ensayos clínicos publicados por Canadá y Estados Unidos a la hora de aprobar dichas vacunas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los organismos no experimentan efectos secundarios, más allá del dolor del pinchazo, y en los casos donde sí se producen son mínimos. Los más comunes detectados en los ensayos fueron ligeras molestias en el lugar del pinchazo, décimas de fiebre, dolor de cabeza o vómitos.

La previsión de ambas farmacéuticas es que los síntomas se manifiesten en las personas después de la inyección de la segunda dosis de la vacuna, la definitiva. En el caso de Pfizer, ésta se aplica a las tres semanas , y en el de Moderna, la segunda dosis se administra en un intervalo de un mes respecto a la primera. Ambas coinciden en que las personas mayores tienen más tolerancia a la vacuna.

 A los efectos secundarios más comunes comentados anteriormente, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) añade los siguientes síntomas reportados en algunos vacunados: cansancio, inflamación de ganglios linfáticos, dolor en las articulaciones y muscular o escalofríos. Desde Bruselas se afirma que no existen efectos que no sean los habituales en cualquier otro fármaco que ya está siendo utilizado en la UE.

AstraZeneca, la siguiente vacuna en llegar

Está previsto que la próxima vacuna en sumarse al proceso de inmunización del país sea la del laboratorio AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento podría aprobarla a finales del mes de enero, previa evaluación de su eficacia, que en un principio se sitúa entorno al 70% y el 90%. Esta vacuna, a diferencia de la fórmula con ARN mensajero de Pfizer y Moderna, está basada en un virus del resfriado común, modificado genéticamente para parecerse al coronavirus (SARS-CoV-2) y para que las células del cuerpo lo identifiquen y lo ataquen.

La Unión Europea firmó en agosto de 2020 con el laboratorio AstraZeneca un contrato para la adquisición de 300 millones de vacunas, con posibilidad de ampliarse en otras 100 millones de dosis. Según los cálculos, esta cantidad habilitaría la vacuna a 200 millones de personas. A España, que recibe alrededor del 10% de los suministros centralizados por la UE, le corresponderían poco más de 40 millones de dosis.

Sigue la actualidad del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión