Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

cáncer

La AECC financia con un millón de euros investigación sobre cáncer de colon

El cáncer colorrectal acumula cada año 38.500 nuevos casos en España, de hecho es el primer tumor con más nuevos diagnósticos.

Lazo conmemorativo del cáncer de colon.
Lazo conmemorativo del cáncer de colon.
Gobierno de Aragón

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha financiado con 992.665 euros un proyecto para identificar los mecanismos de las células tumorales que se vuelven resistentes a los tratamientos del cáncer de colon. Se trata de un proyecto que estudia "el entorno del tumor" para identificar qué mecanismos se dan en las células de este tipo de cáncer para que no reaccionen bien al tratamiento, explica la AECC en un comunicado.

Denominado "Factores derivados del microambiente tumoral en cáncer de colon localizado: impacto clínico e implicaciones terapéuticas", está impulsado por el oncólogo y coordinador del Grupo de Investigación de Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (INDEST) del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, Andrés Cervantes.

Cervantes asegura que una proporción "considerable" de los pacientes de cáncer colorrectal no se benefician de la quimioterapia y casi el 50% de ellos va a desarrollar metástasis a pesar de recibir un tratamiento óptimo inicial.

Con el estudio financiado por la AECC con casi un millón de euros, los investigadores pretenden trazar nuevas estrategias terapéuticas para predecir y evitar la resistencia al tratamiento o las recaídas de los pacientes de cáncer de colon localizado.

Además de INCLIVA, en la investigación participan el Instituto de Investigaciones Oncológicas Vall d'Hebrón y el Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM).  Será el próximo 1 de noviembre cuando arranque el proyecto. Según los datos de la AECC, el cáncer colorrectal acumula cada año 38.500 nuevos casos en España, de hecho es el primer tumor con más nuevos diagnósticos, además suma 15.700 personas muertes anuales situándose como el segundo más mortal.

Ver otras noticias de salud 

Etiquetas
Comentarios