coronavirus

Cinco cosas que debes saber sobre el coronavirus

La mortalidad del virus se sitúa alrededor del 2% y su principal vía de contagio es el aire.

Varios turistas con mascarillas en Venecia.
Varios turistas con mascarillas en Venecia.
Efe/Epa

La crisis provocada por el coronavirus continúa en marcha. Varios países están ya en el foco de la infección, que ha generado multitud de incertidumbre entre la población. ¿Puedo abrir un paquete llegado de China?, ¿cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia? Estos son algunos datos oficiales que se conocen acerca de la situación en diferentes puntos del mundo.

1. ¿Cuáles son los síntomas? Los principales van desde fiebre, dolores de cabeza y tos seca hasta dificultades para respirar. Debido a su similitud con otras enfermedades, se requiere de una prueba concreta para detectarlo.

2. Tasa de mortalidad. El virus presenta una tasa de mortalidad baja, situada alrededor del 2%, aunque cada caso evoluciona de forma muy distinta. Según la OMS, el coronavirus ha superado en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS): 2.704 fallecidos por los 774 muertos que causó el SARS en todo el planeta en 2003.

3. ¿Cómo se contagia? La principal vía de transmisión del coronavirus es aérea, pero también se puede contagiar a través de objetos o sustancias que hayan sido contaminadas, además de por el contacto entre humanos. El ministro de Sanidad chino, Xiaowei, ha explicado que el coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

4. ¿Cuánta gente se recupera? Mientras que el índice de mortalidad se sitúa en el 2%. Según la Universidad John Hopkins, que cuenta con una página que registra tanto el número de muertes como de infectados y pacientes, los datos este martes son los siguientes: 80.346 infectados; 2.705 fallecidos y 27.844 recuperados en todo el mundo.

5. La moderación, clave. Ante el estado de psicosis generado entre la población, la OMS ha recordado que "esto no es el SARS y tampoco es una gripe. Es un virus distinto y hasta que no sepamos cómo se comporta, tenemos que estar preocupados”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión