salud

Crean un test que predice el riesgo de infección vírica tras un trasplante de riñón

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha participado en el estudio y desarrollo de la prueba.

La donación de 48 personas permitió realizar 99 trasplantes en Aragón en 2018
Imagen de archivo de una operación.
Pixabay

La Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han desarrollado y mostrado la eficacia de un nuevo test inmunológico para prevenir una de las infecciones oportunistas más frecuentes y graves posteriores a un trasplante, como es el citomegalovirus. Esta información deriva de los "buenos resultados" obtenidos aplicando este test en un estudio que publica este jueves la revista científica 'Clinical Infectious Diseases'.

Con el seguimiento a 160 pacientes durante un período de 12 meses, han participado también en el estudio el Hospital Universitario Vall d'Hebron, la Fundación Puigvert, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

La infección oportunista por citomegalovirus es la más frecuente y también la más grave -puede llegar a ser mortal- entre los pacientes que han recibido un trasplante renal. Por este motivo, hasta ahora todas las personas trasplantadas eran tratadas preventivamente contra este virus de forma generalizada; esta terapia, sin embargo, no es inocua, ya que tiene efectos tóxicos y también puede interferir en el manejo del tratamiento inmunosupresor y poner en riesgo de rechazo del órgano trasplantado.

La realización de este test, diseñada por investigadores del mismo Hospital Universitario de Bellvitge y el Idibell, evitaría prescribir esta terapia antiviral cuando no es necesaria. El test se aplica a los pacientes que acaban de recibir un trasplante renal y examina cómo responden frente al citomegalovirus los linfocitos T (células sanguíneas involucradas en la respuesta inmunitaria).

Si queda establecido que el paciente presenta una buena respuesta inmunitaria al citomegalovirus, se le puede ahorrar el tratamiento antiviral preventivo contra este agente infeccioso.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión