salud

España, en el puesto 17 entre 180 países sobre desarrollo infantil de la OMS

Los expertos han elaborado un índice que incluye factores como la mortalidad infantil, las condiciones sanitarias, la educación y la nutrición.

Alumnos zaragozanos siguen la clase en un colegio de primaria
Alumnos zaragozanos siguen la clase en un colegio de primaria
Guillermo Mestre.

España ocupa el puesto 17 en un ranking de 180 países que mide el nivel de desarrollo y bienestar infantil elaborado por un equipo de expertos independiente para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.  La revista científica "The Lancet" divulgó hoy un informe sobre los riesgos que afrontan los niños y adolescentes en todo el mundo que apunta a la crisis climática y la publicidad agresiva de productos poco saludables como los principales problemas que es necesario atajar.

"Creo que es importante que el mundo reconozca que la salud del planeta y la de las personas están interconectadas", señaló en una rueda de prensa telefónica la directora general del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi, Sunita Narain. "Por un lado, los niños son quienes heredarán este planeta, pero también es cierto que su salud hoy en día está en grave riesgo debido a la degradación medioambiental", agregó Narain.

Los expertos han elaborado asimismo un índice que incluye factores como la mortalidad infantil, las condiciones sanitarias, la educación y la nutrición, en el que España se sitúa entre los 20 primeros puestos del ranking. La lista está encabezada por Noruega, Corea del Sur, Holanda, Francia y la República de Irlanda, y la cierran la República Centroafricana, Chad, Somalia, Níger y Mali.

Al mismo tiempo, el documento divulgado en "The Lancet" ordena a los países en función de un ránking de "sostenibilidad" que analiza el cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2 per cápita, en el que España ocupa el lugar 136 entre 180 estados.

Burundi, Chad, Somalia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana encabezan esa lista de países con menos emisiones, en la que algunos de los Estados más opulentos ocupan las últimas posiciones. Estados Unidos, Australia y Arabia Saudí están entre los diez últimos países en el ránking de "sostenibilidad", mientras que Holanda, Islandia y Alemania se encuentran asimismo en la cola. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión