La donación de riñón tiene acento femenino

Además del Día de la Mujer, mañana se celebra  el Día Mundial del Riñón, ocasión que ha aprovechado la Organización Nacional de Trasplantes para destacar que dos de cada tres donantes vivos de riñón son mujeres.

Imagen de archivo de una operación quirúrgica.
El tiempo medio para recibir un trasplante cardiaco urgente en España es de 7,6 días
Pixabay

La donación en vivo de riñón tiene un "marcado acento femenino" ya que dos de cada tres donantes vivos de este órgano en 2017 fueron mujeres (el 64 %), datos que responden "probablemente" a su "carácter altruista y de cuidadoras".

Lo ha puesto de manifiesto la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, en la jornada institucional "Mujer y salud renal" que se ha celebrado en el Senado, con motivo de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Mundial del Riñón y del Día Internacional de la Mujer.

Domínguez-Gil ha destacado en el acto, en el que han intervenido expertos y representantes de pacientes, que el trasplante de riñón no solo mejora la calidad del paciente con enfermedad renal crónica sino que "ofrece unas claras ventajas respecto a su supervivencia".

La directora de la ONT ha destacado que en España el pasado año se realizaron 332 trasplantes renales de donantes vivos, que en un 64% fueron mujeres, mientras que los receptores fueron en un 66% hombres.

A su juicio, que dos de cada tres donantes vivos de riñón sean mujeres se debe al carácter "altruista y de cuidadora de la mujer", algo que, según ha dicho en declaraciones a los periodistas, hay que poner en valor por "todo el sacrificio que supone" para una persona sana una intervención de estas características. Ellas suelen donar a sus parejas, pero también a sus hijos.

Este "marcado acento femenino" no solo ocurre en España, también en el resto del mundo, tal y como ha indicado la directora de la ONT, que ha subrayado que en los últimos años ha descendido un 20% la donación en vivo de riñón.

Esto se debe, según ha explicado a los periodistas, a la coincidencia de un periodo en el que ha aumentado "extraordinariamente" la disponibilidad de riñones de personas fallecidas.

Domínguez-Gil ha resaltado que la donación en vivo de riñón es una "excelente" opción terapéutica, muy "especialmente para niños y jóvenes que tienen unas larguísimas expectativas de supervivencia".

Por ello, ha estimado que hay que recuperarla con acciones sobre todo de "índole organizativa" como por ejemplo con la presencia de un profesional en las unidades específicamente dedicado a la donación en vivo y a informar a los pacientes y familiares sobre ella.

"Estamos tratando de reforzar el programa de trasplantes renal cruzado para aumentar las opciones en el caso de personas con potencial donante pero que es incompatible", ha agregado la directora de la ONT.

En la jornada, que ha clausurado el presidente del Senado, Pío García Escudero, también ha intervenido, entre otros, la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino, que ha indicado que la enfermedad renal crónica, la cual ha calificado de "epidemia silenciosa", podría afectar a unos siete millones de personas en España y que el 40 % no lo sabe.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra la Enfermedad Renal (ALCER), Jesús Molinuevo, ha ofrecido algunos datos como que más de 21.100 mujeres están en tratamiento renal sustitutivo, de las que un 39 % tiene entre 35 y 55 años.

Molinuevo ha instado a la integración social y laboral de los pacientes con esta enfermedad.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión