Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

La incidencia del cáncer gástrico disminuye cada año en España

Los antecedentes familiares, haber sido sometido a una cirugía de estómago, tener una anemia perniciosa o la aclorhidria son algunos de los factores de riesgo

Sanidad recomienda consultar a un médico antes de hacer uso de terapias alternativas
Esta enfermedad aecta mayoritariamente a varones (alrededor de 4.800 en 2019, frente a 3.000 en mujeres)
Pixabay

La incidencia del cáncer gástrico disminuye cada año en España debido a factores etiológicos como, por ejemplo, los conservantes artificiales, la utilización de neveras, no conservar los alimentos ahumándolos o no consumir agua de pozo, según ha comentado el jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, José María Viéitez, durante la celebración de la 'Jornada informativa sobre Cáncer Gástrico', organizada por la Asociación de pacientes contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCGG).

Asimismo, el experto ha comentado que haber aprendido a eliminar la bacteria 'Helicobacter pylori' también ha contribuido a que la incidencia de los tumores gástricos disminuya año tras año. "La virtud de eliminar esta bacteria es que se puede acabar de forma radical con un agente que produce síntomas de acidez gástrica y, además, es causante de neoplasias", ha dicho.

Por otra parte, durante el encuentro se han tratado los puntos clave de la enfermedad, su impacto en la salud y los tratamientos actuales para abordar este tipo de tumores, que afecta mayoritariamente a varones (alrededor de 4.800 en 2019, frente a 3.000 en mujeres) con edades superiores a los 65 años.

En este sentido, desde la ACCGG se ha avisado de que algunas carencias que presenta el abordaje de este tumor son la falta de un protocolo único a la hora de seguir a un paciente al que se le ha realizado una gastrectomía (extirpación del estómago), la falta de especialistas tras las secuelas que la enfermedad acarrea, el apoyo en investigación y pruebas genéticas para pacientes que cumplan con determinados factores de riesgo o la falta de información sobre cómo va a cambiar la vida del paciente,.

Los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante. Las personas que tienen un padre, hijo o hermano con cáncer de estómago presentan más riesgo de padecer la enfermedad, probablemente porque tienen un perfil de exposición común. Además, determinadas alteraciones genéticas hereditarias, como cáncer gástrico difuso hereditario, síndrome de Lynch, cáncer de mama y ovario hereditario y poliposis adenomatosa familiar pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de estómago.

Otro de los factores de riesgo son la raza o el origen étnico, siendo las personas de raza negra, hispana o asiática las que más predisposición tienen a sufrir un tumor gástrico. Asimismo, haber sido sometido a una cirugía de estómago o tener una anemia perniciosa (disminución grave de glóbulos rojos que ocurre cuando el estómago no puede absorber la vitamina B12 correctamente), o aclorhidria (falta de ácido clorhídrico en los jugos gástricos), también aumentan esta predisposición.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios