salud

La Sociedad de Epidemiología lamenta la baja vacunación frente a la gripe

El año pasado se produjeron 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada en España.

Jornada de vacunación de la gripe. Estudiantes de Medicina
Imagen de archivo de una jornada de vacunación de la gripe.
José Miguel Marco

La Sociedad Española de Epidemiología ha recomendado reforzar la campaña de vacunación frente a la gripe para aumentar las coberturas entre profesionales sanitarios y personas con enfermedades crónicas, y lamenta que las actuales coberturas de vacunación en profesionales sanitarios y en pacientes con enfermedades crónicas sean "tan bajas".

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cobertura en 2018-19 fue 54,2 por ciento en personas de más de 64 años; 33,9 por ciento en profesionales sanitarios y 38,5 por ciento en embarazadas. Asimismo, se estima que, el año pasado, se produjeron 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada. De ellos, 10.215 fueron casos graves, un 85 por ciento eran personas con enfermedades crónicas y el 61 por ciento tenía más de 64 años.

La SEE recuerda que la gripe puede tener complicaciones graves para todas las personas que tienen 65 años o más y para las personas con enfermedades crónicas. Asimismo, el Grupo de Trabajo sobre Vacunas recuerda que la vacunación de las mujeres embarazadas en el último trimestre del embarazo es la mejor herramienta de prevención.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión