salud

El ejercicio físico o la dieta mediterránea mejoran indicadores como los factores de riesgo cardiovascular en solo seis meses

El estudio MedCARS de la empresa automovilística SEAT se ha realizado con una muestra de 300 trabajadores de la Zona Franca de Barcelona que, durante medio año, han recibido pautas para mejorar sus hábitos de vida.

El ejercicio físico es uno de los hábitos más importantes para mejorar la salud.
El ejercicio físico es uno de los hábitos más importantes para mejorar la salud.
Pexels.

Incorporar hábitos saludables como la dieta mediterránea o el ejercicio físico mejora en solo seis meses indicadores de salud tan relevantes como los factores de riesgo cardiovascular, la calidad del sueño o el estado mental y emocional, según el estudio MedCARS de la empresa automovilística SEAT.

El informe, en el que han colaborado Irsi Caixa, el Hospital Clínic, ITAE Empresas y científicos de Harvard TC CHAN School Public Health, se ha realizado con una muestra de 300 trabajadores de la fábrica SEAT de Zona Franca de Barcelona, que, durante medio año, han recibido pautas para mejorar sus hábitos de vida.

Para confirmar las hipótesis, este grupo experimental de voluntarios se ha comparado con otra muestra de 300 trabajadores de la fábrica de El Prat, el grupo de control, al que no se le ha hecho ningún tipo de indicación más allá del reconocimiento médico inicial y posterior al período del experimento.

Según ha explicado la directora de Salud, Seguridad y Emergencias de SEAT, la doctora Patricia Such, una vez terminada la investigación se ha podido comprobar que el grupo experimental ha registrado una mejora de su salud gracias a las diferentes intervenciones realizadas durante el proceso.

"Fomentamos el ejercicio físico de los trabajadores a través de entrenadores personales e incorporamos menús de temporada, recetas, listas de la compra y asesoramiento nutricional. También cambiamos los bocadillos que ofrece la empresa por unos más sanos e introdujimos en las máquinas expendedoras alimentos más saludables", ha explicado Such.

Asimismo, los voluntarios recibieron 30 gramos diarios de frutos secos y cinco litros de aceite de oliva virgen cada mes para incorporar en su dieta fuera del horario laboral, con sus familias, una parte importante de la buena adherencia a los nuevos hábitos alimenticios.

En esta línea, la directora de formación de ITAE Empresas, Laura Solana, ha destacado que una de las novedades del estudio es que se ha trabajado para "promover un cambio de conductas y estrategias emocionales en los trabajadores", mediante dos sesiones de trabajo grupal y dos sesiones con las familias.

"Está demostrado que favorecer la implicación activa de los familiares beneficia la consolidación de cambios", ha defendido Solana, al tiempo que ha señalado que este apoyo debe ser complementado con el propio autoconocimiento, ya que "muchas veces los hábitos poco saludables tienen que ver con carencias emocionales". "La intervención psicológica -ha añadido Solana- es por tanto fundamental para mejorar la gestión emocional y la capacidad de resiliencia de las personas en torno a una vida más saludable".

Por su parte, el consultor de Medicina Interna del Hospital Clínic, Ramon Estruch, ha afirmado que la mejoría se puede concretar en "la reducción del peso corporal y, especialmente, del perímetro de la cintura, en la mejora del perfil lipídico y en la disminución de los marcadores de inflamación".

Estruch ha recalcado que también se han observado mejoras en relación con la calidad del sueño y la salud mental, y ha dado cuenta de que "el informe, a diferencia de otros, tiene un enfoque multidisciplinar, ya que analiza diversos factores que mejoran el estilo de vida".

El experimento ha permitido igualmente construir la mayor base de datos de microbioma vinculada a la intervención con dieta mediterránea, ya que se han recogido muestras antes y después del proceso, por lo que se prevé que con esta enorme biblioteca se abran nuevas líneas de investigación, como el análisis del impacto de los cambios nutricionales en la salud intestinal.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión