salud

El 6% de los menores de 25 años sufren anorexia influidos por redes sociales

Se calcula que actualmente hay en la red más de 4 millones de publicaciones con los hashtags #Ana, que hace referencia a la anorexia, y #Mia, que se refiere a la bulimia.

Trastornos de la conducta alimentaria
Trastornos de la conducta alimentaria
Pilar Ostalé

La anorexia y la bulimia afectan especialmente a los adolescentes a partir de los 15 años, la misma edad en la que se empiezan a utilizar de forma más autónoma las redes sociales, responsables de esos trastornos alimentarios en el 6% de los menores de 25 años que los padecen.

El coordinador de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Sant Joan de Déu, Eduard Serrano, ha participado este martes en Barcelona en la presentación de la campaña 'Por un uso Love de la tecnología', patrocinada por una operadora de telefonía móvil y que pretende revertir ese mal uso de la tecnología en el tratamiento de esos trastornos.

Serrano ha explicado que las redes sociales se han convertido en actores sociales, especialmente entre los jóvenes, y es en este sector de población donde el mal uso de las nuevas tecnologías puede acarrear numerosos problemas, entre ellos los relacionados con la alimentación y la salud.

Se calcula que actualmente hay en la red más de 4 millones de publicaciones con la almohadilla (hashtag) #Ana, que hace referencia a la anorexia, y #Mia, que se refiere a la bulimia, que proporcionan a los usuarios trucos y consejos para vomitar, comer poco y controlar las proteínas para lograr lo que consideran un cuerpo más "bello".

La campaña aboga por revertir esta situación mediante la difusión de vídeos informativos que alerten a padres e hijos de los peligros de estos contenidos y que serán difundidos por los mismos canales de información que se usan para hacer apología de la anorexia o la bulimia.

"Detrás de esas almohadillas y de las páginas web que presentan la anorexia y la bulimia como dos amigas, hay personas que también sufren estos trastornos", ha explicado Lluís Blanch, miembro de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), que reúne a familias y profesionales que luchan contra estas enfermedades. La anorexia y la bulimia "no son un estilo de vida", ha asegurado Blanch.

En esta misma línea, la directora de la Agencia Catalana de Consumo, Beth Abad, ha destacado la importancia del decreto ley aprobado por el Parlament que permite sancionar y cerrar páginas web que induzcan a la anorexia o a la bulimia.

Por su parte, la responsable del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital de Sant Joan de Déu, Montse Dolz, ha informado que hace unos meses el hospital puso en marcha una cuenta de Instagram para "transmitir información correcta sobre trastornos alimenticios", con la particularidad de que está gestionada por pacientes adolescentes, con la supervisión de profesionales, para llegar a un público joven. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión