Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Aumentan los bulos en salud y baja la confianza en los sanitarios

En concreto, el 63% de los 350 profesionales sanitarios encuestados asegura que los bulos de salud se han incrementado en el último año y un 65% también considera que la desinformación en salud está provocando que los pacientes desconfíen de lo que les cuenta el profesional sanitario.

Una imagen de la iniciativa #SaludSinBulos.
Una imagen de la iniciativa #SaludSinBulos.
Twitter/@saludsinbulos

Los bulos de salud han aumentado en el último año y ello ha contribuido a reducir la confianza en el profesional sanitario como fuente de información.

Estas son algunas de las conclusiones del II Estudio sobre Bulos en Salud, elaborado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, que se presenta en el simposio #PacientesinBulos, Comunicación clínica eficaz, en el Hospital La Princesa, de Madrid.

En concreto, el 63% de los 350 profesionales sanitarios encuestados asegura que los bulos de salud se han incrementado en el último año (frente al 57 % que lo creía en 2018), y un 65% también considera que la desinformación en salud está provocando que los pacientes desconfíen de lo que les cuenta el profesional sanitario.

Siete de cada diez encuestados confiesa no recomendar webs o aplicaciones a los pacientes, un porcentaje que ha subido con respecto al año anterior.

Las consultas por tratamientos no contrastados han crecido, según seis de cada diez encuestados, y las pseudoterapias siguen siendo el principal motivo de bulos de salud, seguido de la alimentación, que ha aumentado, el cáncer, los efectos secundarios de los medicamentos y la supuesta toxicidad de compuestos, que también ha crecido.

Internet y las redes sociales son los principales canales de difusión de noticias falsas, según los profesionales sanitarios, seguido del whatsApp, que ha experimentado un incremento notable como medio de propagación de bulos. El 43% de los profesionales sanitarios lo señalan, frente al 30% que lo hacían en 2018. 

Etiquetas
Comentarios