Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Las personas con periodontitis tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión

Esta dolencia moderada se relacionó con un aumento del 22% de las probabilidades, porcentaje que aumentó hasta el 49% en los casos severos.

La periodontitis puede prevenirse con una correcta higiene bucodental.
La periodontitis puede prevenirse con una correcta higiene bucodental.

Las personas con periodontitis tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión, según ha confirmado un estudio llevado a cabo por científicos del UCL Eastman Dental Institute (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'Cardiovascular Research'.

"Hemos observado una asociación lineal, es decir, que cuanto más grave es la periodontitis, mayor es la probabilidad de padecer hipertensión", han dicho los investigadores, tras haber analizado 81 estudios de 26 países.

En concreto, la periodontitis moderada se relacionó con un aumento del 22 por ciento en el riesgo de hipertensión, porcentaje que aumentó hasta el 49 por ciento en los casos severos. Asimismo, la presión arterial fue mayor en pacientes con periodontitis en comparación con aquellos que no padecían esta enfermedad de las encías.

En este punto, los investigadores han informado de que solo 5 de los 12 estudios de intervención analizaron mostraron una reducción en la presión arterial después del tratamiento de la periodontitis. Los cambios ocurrieron incluso en personas con niveles saludables de presión arterial.

Con respecto a las posibles razones para la conexión entre las condiciones, los expertos han explicado que la enfermedad de las encías y las bacterias orales que se asocian a la misma provocan una inflamación en todo el cuerpo, lo que afecta a la función de los vasos sanguíneos.

"Se necesita más investigación para examinar si los pacientes con presión arterial alta tienen una mayor probabilidad de enfermedad de las encías, si bien parece prudente proporcionar consejos de salud oral a las personas con hipertensión", han zanjado los investigadores.

- Ver más noticias sobre salud

Etiquetas
Comentarios