Un estudio afirma que cepillarse los dientes puede prevenir la disfunción eréctil

La Universidad de Granada establece una relación entre la periodontitis y la impotencia, pues la enfermedad bucal puede alterar el flujo sanguíneo.

La periodontitis puede prevenirse con una correcta higiene bucodental.
Cepillo de dientes

Los hombres con periodontitis, una enfermedad que consiste en la inflamación de las encías y de las estructuras que rodean y soportan al diente, tienen más riesgo de sufrir disfunción eréctil, por lo que un correcto cepillado de dientes y una adecuada higiene bucal pueden "ayudar a prevenir este tipo de impotencia sexual masculina".

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes a los departamentos de Cirugía y sus especialidades (Urología) y Estomatología. Según informa la UGR en una nota de prensa, la disfunción eréctil se define como la incapacidad en el hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas. La periodontitis es una inflamación crónica de la encía con destrucción de hueso alveolar y tejido conjuntivo que rodean y soportan el diente y lleva a la pérdida del mismo.

En la periodontitis, "las propias bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival, lesionan los endotelios vasculares, cuando esta disfunción endotelial acontece en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo en este órgano y acontece la impotencia".

En este estudio, con 80 casos y 78 controles en pacientes tratados en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, se recogieron datos sociodemográficos, realizándose un examen periodontal y una analítica para medir los niveles de testosterona, el perfil lipídico, la proteína C-reactiva, la glucemia y la hemoglobina glicosilada. Los científicos hallaron que el 74 por ciento de los pacientes con DE presentaron periodontitis, de tal manera que los pacientes con mayor DE tenían mayor lesión periodontal. Los pacientes con periodontitis tuvieron "2,28 veces más probabilidad de sufrir una DE que los pacientes periodontalmente sanos". Las variables bioquímicas que se asociaron con la disfunción eréctil fueron los niveles de triglicéridos, proteína C reactiva y la hemoglobina glicosilada.

Este estudio, el primero que se realiza sobre esta temática en población europea, se realizó dentro de un proyecto de tesis doctoral, cuya autora fue la odontóloga Amada Martín Amat y sus directores, los profesores Francisco Mesa (Estomatología) y Miguel Arrabal (Urología). Los resultados han sido publicados en la revista científica 'Journal of Clinical Periodontology', considerada la de mayor importancia en investigación periodontal en el ámbito internacional.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión