Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

La periodontitis puede duplicar el riesgo de alzhéimer

Esta enfermedad inflamatoria afecta los tejidos de soporte dentario provocando su destrucción.

Se estima que el alzhéimer afecta a alrededor de un 6% de los mayores de 60 años.
Se estima que el alzhéimer afecta a alrededor de un 6% de los mayores de 60 años.
HA

El doctor David Herrera, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y patrono de la Fundación SEPA, ha advertido de que, según varios estudios epidemiológicos realizados en todo el mundo, la periodontitis puede incrementar en 1,5 o 2 veces el riesgo de desarrollar cualquier tipo de deterioro cognitivo, especialmente de la enfermedad de Alzheimer.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta los tejidos de soporte dentario provocando su destrucción y, en ausencia de tratamiento, la pérdida de los dientes. En España, los estudios epidemiológicos apuntan que el 38,4 por ciento de los adultos tiene periodontitis, en una tasa que se incrementaba hasta el 65,1 por ciento en mayores de 55 años.

"Son enfermedades infecciosas causadas por bacterias, situadas debajo de las encías. Allí, están al lado de tejido inflamado con úlceras. Las bacterias están en contacto con esas úlceras, de unos 20 centímetros cuadrados (como el tamaño de un puño). Estas bacterias son capaces de pasar a la circulación sanguínea y causar bacteremia, que produce una inflamación sistémica en todo el cuerpo. Esa inflamación favorece cualquier proceso de base inmunoinflamatorio, como el deterioro cognitivo", detalla en una entrevista con Europa Press.

La posible asociación entre estas dos enfermedades se planteó ya hace años, pero es ahora cuando se empiezan a contar con las evidencias más sólidas y consistentes, basadas no solo en estudios experimentales sino también en humanos. Esta vinculación podría explicarse, además, por "la cercanía entre la boca y el cerebro, o la capacidad de las bacterias de traspasar la barrera hematoencefálica".

También se ha evidenciado en otros trabajos científicos que un patógeno periodontal, llamado 'porphyromonas gingivalis', realmente "podría estar implicado en la patogénesis del Alzheimer", según ha narrado Herrera durante un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con la Fundación SEPA y el apoyo de Johnson & Johnson y Colgate. 

Hasta dos veces más riesgo

Así, ha añadido que en estudios epidemiológicos prospectivos y retrospectivos con largos seguimientos de tiempo, principalmente en Taiwán, se fijaba "en torno a 1,5 y 2 veces más" el riesgo de Alzheimer si se sufre periodontitis. En cualquier caso, ha puntualizado que "esos valores no son tan altos como la relación entre tabaco y sufrir cáncer de pulmón". "Sin embargo, los datos son muy robustos. Esta tendencia se repite en muchos estudios, son muy consistentes", ha agregado.

Los expertos participantes en esta formación, que se celebrará este jueves y viernes en Madrid, han explicado que las evidencias disponibles hasta hace pocos años eran muy prometedoras, tanto en estudios preclínicos como en estudios en humanos, pero ahora el escenario aún resulta más clarificador. "Hemos pasado de considerar que la relación entre alzhéimer e infecciones periodontales no solo es factible sino probable", ha añadido al respecto Herrera.

En base a estos hallazgos, el director del curso y catedrático de Periodoncia de la UCM, Mariano Sanz, ha resumido algunas de las medidas a adoptar en prevención. "A todo paciente con síntomas tempranos de Alzheimer se les debería hacer una evaluación exhaustiva de su salud oral y se les tendrían que resolver los problemas que puedan tener a nivel periodontal para tratar de prevenir que el proceso neurodegenerativo avance. Además, se debería tratar de fomentar la salud bucal en todas las poblaciones adultas que tengan factores de riesgo de enfermedades neurodegenerativas", ha expuesto.

- Ver más noticias sobre salud 

Etiquetas
Comentarios