Investigación 

Un estudio halla autoanticuerpos que identifican casos de artrosis de rodilla

La osteoartritis suele desarrollarse de forma lenta a lo largo de muchos años, recuerdan los expertos.

La causa de estas enfermedades está en la inflamación de la membrana sinovial.
La causa de estas enfermedades está en la inflamación de la membrana sinovial.
Freepik

Un estudio, en el que ha participado el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca a través de la unidad de proteómica, ha detectado autoanticuerpos que logran identificar aquellas personas asintomáticas que "desarrollarán artrosis (osteoartritis) de rodilla antes de 96 meses".

Según una nota de prensa que ha remitido este lunes el CIC, aunque la comunidad científica ya había detectado la presencia de autoanticuerpos en suero de pacientes con osteoartritis, con este trabajo se ha dado "un paso más al asociar la presencia de autoanticuerpos a la incidencia y progresión de la enfermedad".

Además, las personas con artrosis en fase inicial es una "población objetivo ideal para detectar características relevantes de biomarcadores de etapas más tempranas de la enfermedad".

Por ello, se ha realizado un seguimiento durante 96 meses de 4.796 pacientes y se han procesado muestras de personas que no tenían afectada, de forma significativa, la rodilla por la artrosis, pero con características específicas que les predisponían a desarrollar esta patología en la rodilla.

Este estudio ha permitido detectar un panel específico de autoanticuerpos en individuos que comienzan a desarrollar osteoartritis en rodilla (ya detectable a través de radiografía) durante un período de seguimiento de 96 meses, en comparación con aquellos que se mantuvieron sanos, ha añadido la nota de prensa del Centro de Investigación del Cáncer, dependiente de la Universidad de Salamanca y del CSIC.

La osteoartritis suele desarrollarse de forma lenta a lo largo de muchos años, aunque los métodos de diagnóstico actuales son "insensibles para detectar los pequeños cambios que ocurren en las primeras etapas, cuando la enfermedad es asintomática".

Para resolver este problema y poder detectar las primeras fases del proceso de la enfermedad, "debe ser estudiada desde el punto de vista molecular, y este ha sido el abordaje de este trabajo", según el CIC.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión