salud

¿Son los antiinflamatorios un riesgo para los pacientes con artrosis?

Un estudio canadiense relaciona los medicamentos antiinflamatorios con mayores riesgos cardiovasculares en pacientes con artrosis.

Unas manos sostienen unas pastillas con efecto antiinflamatorio.
Unas manos sostienen unas pastillas con efecto antiinflamatorio.
Freepik

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica han sugerido que los medicamentos aintiinflamatorios (AINE) pueden ayudar a controlar el dolor y la inflamación en personas con artrosis, pero contribuyen a los efectos secundarios cardiovasculares en estos pacientes.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores compararon a 7.743 pacientes con artrosis con 23.229 pacientes sin artrosis. Los resultados arrojaron que el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular entre las personas con artrosis fue un 23 por ciento mayor en comparación con las personas sin artrosis. Los hallazgos han sido publicados en la revista 'Arthritis & Rheumatology'.

Por otro lado, aproximadamente el 41% del aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular entre las personas con artrosis fue causado por el uso de AINE, que también jugaron un papel importante en el desarrollo de los resultados secundarios del estudio.

Entre los resultados secundarios evaluados en el estudio, el riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva fue un 42% mayor en comparación con las personas sin esta patología reumática, seguido de un riesgo un 17% mayor de cardiopatía isquémica y un riesgo un 14% mayor de accidente cerebrovascular.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio longitudinal que evalúa el papel mediador del uso de AINE en la relación entre la artrosis y la enfermedad cardiovascular en una muestra de gran población", ha afirmado Aslam Anis, autor principal del estudio, de la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica.

"Nuestros resultados indican que la artrosis es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular y sugieren que una proporción sustancial del aumento del riesgo se debe al uso de AINE", ha añadido, que indica que los AINE son algunos de los medicamentos más utilizados para controlar el dolor en los pacientes con artrosis.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión