salud

¿Es cierto que correr desgasta el cartílago de las rodillas y los discos vertebrales?

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) apunta que este es uno de los principales mitos derivados de la práctica de ejercicio físico.

El running es el deporte elegido por el 40 por ciento de los aragoneses.
El running es el deporte elegido por el 40 por ciento de los aragoneses.
freepik

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha asegurado, con motivo de la publicación de un nuevo videoconsejo de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', que correr no desgasta el cartílago de las rodillas ni los discos vertebrales.

Precisamente, este es uno de los mitos existentes que hay en torno a las posibles lesiones derivadas de la práctica de ejercicio físico y que estos profesionales intentan desmentir en el nuevo vídeo, en el que también participan los colegios de fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria.

En concreto, los fisioterapeutas evidencian que, al contrario de lo que se cree, correr no provoca desgaste del cartílago de las rodillas ni disminuye la altura de los discos vertebrales, sino todo lo contrario. De hecho, según explican, existen estudios en mayores de 50 años con artrosis de rodilla que demuestran que cuanto más se corre, mayor altura tienen los discos vertebrales.

De la misma forma, se desmonta el mito de que levantar peso o hacer ejercicios de fuerza es perjudicial para la espalda. "La realidad nos dice que los levantadores de peso olímpicos no sufren más lesiones que otros deportistas", ha dicho la secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Montserrat Ruiz-Olivares.

Y es que, el movimiento forma parte de la vida de cada individuo y tanto los músculos como los huesos van aumentando y adaptándose al crecimiento, haciéndose también más fuertes y resistentes. Por este motivo, los fisioterapeutas han animado a no caer en el sedentarismo que conlleva la edad adulta en algunas ocasiones.

"El miedo erróneo a pensar que el cuerpo es una especie de máquina que se va desgastando por el uso puede paralizarnos en algunas ocasiones y hacernos renunciar al movimiento y a la actividad física, pero lo cierto es que nuestros músculos y nuestros huesos son estructuras vivas que mantienen su capacidad de adaptación, y que se pueden hacer más fuertes y resistentes si se les proporciona el estímulo adecuado", ha apostillado Ruiz-Olivares.

Eso sí, los fisioterapeutas madrileños han recordado la importancia de acudir al fisioterapeuta en caso de sufrir cualquier patología, ya que son ellos, como profesionales del movimiento, los que podrán resolver las dudas y orientar sobre qué ejercicios son los más adecuados en cada caso.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión