Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Avances en oncología: un nuevo método permite aislar células con menos cromosomas

Permitirá identificar qué pacientes de tumores cancerígenos se pueden beneficiar más de un tratamiento con taxanos durante la quimioterapia.

Cae la financiación pública a la investigación
La investigación, clave para la mejora de los tratamientos. 
H. S.

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto un método que permite seleccionar células humanas con la mitad de cromosomas, algo que se considera crucial para la investigación genética y oncológica.

Los investigadores han descubierto este método mediante el rastreo químico de más de 1.000 compuestos de varias moléculas que permiten aislar de una forma eficiente en el laboratorio células de mamíferos (animales y personas) con un juego único de cromosomas.

Hasta ahora los investigadores solo conseguían aislar en los laboratorios células con dos juegos de cromosomas (el procedente del padre y el de la madre) y las investigaciones en los laboratorios se tenían que limitar a la utilización de células procedentes de organismos con un solo juego de cromosomas, como las levaduras.

El investigador del CNIO Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO y líder del trabajo, ha subrayado que el resultado de la investigación es "muy importante" para la investigación genética y para avanzar también en la investigación oncológica.

Fernández-Capetillo ha precisado que el nuevo método permitirá identificar qué pacientes de tumores cancerígenos se pueden beneficiar más de un tratamiento con taxanos durante la quimioterapia, un proceso que mata en mayor medida a las células que más cromosomas tienen.

El CNIO ha recordado en una nota de prensa que desde hace más de cincuenta años, coincidiendo con el inicio de una nueva era de la genética molecular, científicos de todo el mundo están tratando de aislar células de mamífero con un solo juego de cromosomas (llamadas haploides).

Durante los últimos años algunos investigadores han conseguido aislar esas células en el laboratorio, pero finalmente se volvían "inestables" y volvían a recuperar su número normal de cromosomas, pero los investigadores del CNIO han conseguido ahora identificar los compuestos químicos que permiten ese aislamiento y mantenerlo en el tiempo.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Cell Reports, y Fernández-Capetillo ha subrayado la trascendencia del hallazgo, porque al tener un solo juego de cromosomas es mucho más fácil hacer estudios genéticos y comprobar los efectos en el organismo.

El estudio ha desvelado cómo un precursor del taxol -un compuesto muy utilizado en el tratamiento del cáncer-, el "DAB", hace que las células que tienen solo un juego de cromosomas crecen mejor que las células que tienen dos juegos de cromosomas y desplazan a éstas en los cultivos celulares.

Así, según ha detallado el CNIO, el descubrimiento tiene una importante aplicación en el campo de la oncología ya que los efectos del "DAB" se podrían reproducir con pequeñas dosis del agente antitumoral "taxol".

Los investigadores proponen en su estudio que el "taxol" podría ser más eficaz al eliminar aquellos tumores que tienen cromosomas en exceso.

Este estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el Instituto de Salud Carlos III; Boehringer Ingelheim Fonds; la Fundación Botín y Banco Santander a través de Santander Universidades; el European Research Council y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Fernández-Capetillo ha subrayado que los cromosomas son una herramienta esencial para descubrir y estudiar los genes y por ello los científicos llevan décadas tratando de conseguir aislar células de animales o de personas con un sólo juego de cromosomas.

El investigador ha resaltado que en oncología hay muchos tipos de tumores que presentan muchos cromosomas, y ha observado que si este agente, el "DAB", es especialmente tóxico para esas células con más cromosomas, el avance es muy importante.

Etiquetas
Comentarios