Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

La mala calidad del sueño, un riesgo para la salud de los adolescentes

Según un estudio, los niños que regularmente tenían problemas para conciliar el sueño o para quedarse dormidos tenían casi dos veces y media más probabilidades de reportar una salud subóptima o inferior a la excelente.

Dormir boca abajo dificulta la respiración fluida y modifica la curva cervical.
Dormir boca abajo dificulta la respiración fluida y modifica la curva cervical.

Una nueva investigación de la Universidad de British Columbia (EEUU) apunta a que el sueño de baja calidad tiene consecuencias sobre la mala salud de los adolescentes, más que la cantidad de horas de sueño.

La autora del estudio Annalijn Conklin, profesora asistente de ciencias farmacéuticas en la UBC y científica del Centro para Evaluaciones de Salud y Ciencias de Resultados, ha explicado que "los niños que regularmente tenían problemas para conciliar el sueño o para quedarse dormidos tenían casi dos veces y media más probabilidades de reportar una salud subóptima o inferior a la excelente, en comparación con los que no lo hacían"

La investigación, publicada en 'Preventive Medicine', examinó a 3.104 estudiantes de edades entre 13 y 17 años durante un periodo de dos años, encontrando que los problemas acumulativos de sueño tienen una consecuencia directa sobre la salud de los jóvenes.

"Incluso si a estos adolescentes les resultaba difícil conciliar el sueño solo una noche a la semana, si esto ocurría regularmente durante dos años, realmente parecía afectar su salud general", ha añadido.

Además, Conklin ha afirmado que esta incidencia en la salud podía afectar en mayor medida a las mujeres. "Lo que fue particularmente interesante fue que la relación entre el sueño crónico, de mala calidad y el resultado de salud fue más fuerte en los niños que en las niñas", ha apuntado Conklin.

La investigación igualmente ha encontrado relación entre los malos resultados de salud y el hábito de dormir menos de ocho horas por la noche. 

- Ver más noticias sobre salud

Etiquetas
Comentarios