sanidad

La ministra de Sanidad cree "conveniente" la creación de la ley de cuidados paliativos

María Luisa Carcedo ha destacado que estos cuidados son un parte más de la prestación de la sanidad pública.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este martes, durante su visita a Zaragoza.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo,durante una visita a Zaragoza.
José Miguel Marco

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha considerado este viernes que es "conveniente" que España cuente con una ley de cuidados paliativos y ha lamentado que no pudiera salir adelante esta norma en la pasada legislatura.

De esta manera se ha pronunciado Carcedo preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si considera que se deben mejorar los cuidados paliativos en España, una prestación que, no obstante, ha recordado que está incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ha indicado que en la pasada legislatura la ley no pudo salir adelante porque al llegar al Senado, tras ser aprobada en el Congreso, tanto PP como Ciudadanos presentaron enmiendas, con lo que obligaba a su devolución a la Cámara Baja, y no pudo hacerse ante la convocatoria de elecciones y la consecuente disolución de Las Cortes.

Ha señalado que la ley, entre otras cosas, incluía medidas concretas de protocolos asistenciales para que fueran homogéneos en el SNS, ya que unas diez comunidades autónomas cuentan con su propia norma.

"De lo que se trataría es de que hubiera ya unos criterios homogéneos en el Sistema de Salud, por tanto, sí es conveniente que existiera esta ley y lamento que finalmente haya decaído", ha dicho.

Ha destacado que estos cuidados son un parte más de la prestación de la sanidad pública y son una expresión de la calidad de la asistencia en un momento "muy delicado de la vida personas", que, por tanto, tienen que tener además, un componente humano. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión