El 80% de los sanitarios recibe agradecimiento por los cuidados paliativos

Los expertos han destacado también el papel de las comunidades compasivas, una red que busca defender esta atención médica.

Esta prueba utiliza biomarcadores genéticos específicos para detectar cambios peligrosos en las células que recubren el interior del esófago.
Hay unidades médicas especializadas en este tipo de cuidados.
Pexels

El 80 por ciento de los profesionales sanitarios reciben el agradecimiento explícito tras ofrecer cuidados paliativos al enfermo, según se desprende de un estudio realizado en 272 de los 284 servicios de Cuidados Paliativos de España y Portugal, que ha sido presentado en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

Asimismo, según ha detallado, el 20 por ciento restante obtiene reconocimiento "en algunas ocasiones", tal y como ha puesto de manifiesto la staff nurse en el St. John's Hospice de Londres (Reino Unido), María Aparicio.

Y es que, aunque pueda parecer una obviedad que las familias muestren su gratitud por cuidar hasta el final de la vida a un enfermo cercano, por paliar el dolor de un niño o aplicar la sedación paliativa con profesionalidad, hasta ahora no se habían analizado al detalle los mensajes recibidos, ni su forma ni contenido, y tampoco lo que suponen para el profesional.

Así, según las respuestas los equipos de Cuidados Paliativos de todas las comunidades autónomas, la gratitud llega en forma de palabras, cartas o donativos de alimentos, y en menor medida a través de la prensa local, y se recibe durante todo el proceso paliativo, pero de forma especial en los últimos momentos de la vida y durante el duelo tras el fallecimiento.

Para los médicos, enfermos o psicólogos de los cuidados paliativos estos mensajes les generan satisfacción, motivación, orgullo o realización personal. "En definitiva, un refuerzo para saber que he hecho bien mi trabajo", ha explicado la investigadora, para recordar que "lo más importante" es que estos sentimientos se ven reflejados en una mejora en la atención a estos pacientes, "convirtiéndose en un ciclo de retroalimentación, un tesoro, un recurso, un combustible para seguir".

Los deseos de morir en la sociedad actual

Durante el encuentro se ha debatido también sobre el sufrimiento y los deseos de morir en la sociedad actual. En este contexto, el doctor de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, Rogelio Altisent, ha recordado que el sufrimiento existencial refractario es uno de los mayores retos que hay en estos momentos en cuidados paliativos.

"No existe el sufrimiento, existe mi sufrimiento", ha añadido el doctor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Araba, José Manuel Agud, para poner el foco en la individualidad de cada paciente.

El uso y abuso de opioides ha sido otro de los focos en los que se ha detenido el Congreso Internacional de la SECPAL con una ponencia del vicepresidente de la sociedad Socidrogalcohol y responsable de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, Josep Guardia, quien ha alertado del excesivo consumo de este tipo de analgésicos, causantes de una auténtica epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos. "Estos tratamientos tienen poca relevancia si hablamos de un enfermo terminal, pero mucha si el paciente tiene años de vida por delante o si se prescriben para el dolor crónico en fibromialgia o cefaleas, porque no sólo crean una adicción que deriva en una disfunción conductual compleja, sino que están generando muertes fulminantes por sobredosis, sobre todo en los casos de mezcla con alcohol o benzodiacepinas", ha asegurado el experto.

Comunidades compasivas

Asimismo, el programa científico de la primera jornada ha incluido una mesa redonda en la que se ha puesto de manifiesto la relevancia de las llamadas comunidades compasivas, un movimiento internacional surgido en 2013 que tiene como objetivo conseguir que los cuidados paliativos importen mediante la implicación de la sociedad en la promoción de su propia salud y en la búsqueda de soluciones para cubrir las necesidades que se plantean en la enfermedad avanzada y al final de la vida. "La sociedad es la verdadera palanca de cambio para conseguir unos cuidados que respiren dignidad", ha subrayado la directora del Programa Todos Contigo de la Fundación New Health de Sevilla, Silvia Labrada.

Se trata de una iniciativa que ha permitido diseñar un método validado para el desarrollo de ciudades compasivas en base a un modelo de atención integral e integrado en la comunidad sustentado en "la 'Triple C': concienciación, capacitación y creación de redes de cuidado" y que involucre "a los profesionales de Cuidados Paliativos, la red de recursos convencionales, las políticas públicas y la sociedad civil". Todo ello, ha añadido Labrada, con la ConPasión "como eje transversal, una compasión que se contagia como la gripe y que consigue que los Cuidados Paliativos sean una potente vacuna contra la deshumanización".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión